Se reflotó la iniciativa para remodelar calle Mendoza: ¿cuánto aumentó el costo de la licitación en seis meses?

La idea se había dado a conocer en enero, pero no llegó a buen puerto. Ahora regresa con montos por encima de la inflación

A comienzos del 2023 la Municipalidad de Rosario lanzó una licitación para remodelar la avenida Mendoza, en su tramo desde Felipe Moré y hasta Perú. La apertura de sobres estaba estipulada para el 17 de enero y se estimaba un plan de obras a terminar dentro del primer cuatrimestre del año. Sin embargo, el pliego fracasó y las tareas de revitalización nunca llegaron a ser. Ahora desde el Palacio de los Leones pusieron a disposición una nueva oferta con un aumento del presupuesto del 64%

En aquella oportunidad el presupuesto ascendía a 25 millones de pesos y en la actualidad se ajustó a 41 millones de pesos, es decir, $16 millones más, un 64% que supera la inflación acumulada del INDEC entre enero y junio, la cual fue del 50,7%. 

Todo el pliego evidenció el mismo aumento porcentual, por lo que la Capacidad de Contratación pasó de $75 millones a $123 millones. 

Las obras comprenden demolición de pisos y baldosas, desmonte y relleno de suelo, excavaciones, ejecución de pisos de hormigón y colocación de baldosas, entre otras tareas.  

Entre las innovaciones se colocarán nuevos cestos de acero galvanizado, bicicleteros, macetas de hormigón, bancos de hormigón y pretiles de hormigón, plástico y metálicos.  

Todo esto estará acompañado obligatoriamente, según el pliego, por plantas y árboles de distintos ejemplares. Entre los mencionados están Buxus, Ibirapitá, Lapacho Rosado, Palo Borracho, Guarán Amarillo, Nasselle Temussima, Pennisetum Villosum, Plátano, Salvia Leucanthus y Agapanthu.  

“Se ejecutarán diversos trabajos de reparación y/o ejecución de veredas embaldosadas o de hormigón, contrapisos, rellenos y compactaciones, sellados de juntas, cordones de contención, rampas, provisión y colocación de equipamiento, pinturas y obras varias de albañilería complementarias, en distintos espacios públicos de la ciudad, en la cantidad, tipo y lugares que determinará oportunamente la Inspección de Obra”, señala el texto donde se indican las características de los trabajos a realizar.  

El pliego, para los interesados, tiene un valor de $2.000 y se puede adquirir en la Secretaría de Planeamiento, ubicada en Belgrano 879. En el mismo lugar se recibirán las ofertas. Mientras que el acto donde se conocerán los interesados se dará en la Sala de Intendencia del edificio de la Aduana en Urquiza 902.  

Las obras “deberán ejecutarse sin entorpecer las actividades propias de los ámbitos donde se intervenga”. En este mismo sentido, el Municipio exige tener prevista la posibilidad de entablar 10 frentes de trabajos “distintos y simultáneos”.  

Como mínimo, el pliego refiere, los encargados de las obras deberán poseer tres camiones volcadores de distintas potencias, una retroexcavadora, tres hormigoneras, tres cortadoras eléctricas de mosaicos y herramientas suficiente para diez frentes de trabajo simultáneos. 

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