La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió postergar por 75 días la entrada en vigencia de la resolución 2/21, que establece la comercialización de carne por troceo. La decisión responde “a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística”, según precisaron desde el área conducida por Juan José Bahillo. Cabe recordar la medida –suspendida tras el anuncio- de los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los cuales suspendían la faena de animales y la comercialización de carne desde este martes.
Con el comienzo de noviembre estaba previsto que los despachos de carne de todos los establecimientos de faena del país destinados a los comercios minoristas (carnicerías y supermercados) se deban hacer en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no pueden superar los 32 kilogramos.
Con la prórroga determinada por el Gobierno, de forma extraordinaria, recién se implementará el nuevo mecanismo de comercialización el 15 de enero de 2023.
Desde la Secretaría explicaron que la postergación se dispuso “con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para no cargar más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos” y “además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”.
Por otro lado, indicaron: “Se mantendrá durante los próximos días, una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida”.
“Desde FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) insistimos que la salud de los trabajadores se protege con la utilización de medios mecánicos para la distribución de carnes, sin distinción y discriminación entre comercio mayorista o minorista”, manifestaron los frigoríficos en un comunicado.
Esta medida también había sido cuestionada por los carniceros minoristas de Rosario: “Esto es inviable desde la practicidad. No por nosotros los carniceros, sino porque la industria no está en condiciones de producir eso por estructura”, dijo José García, titular de la firma en diálogo con ON24.