“Estamos frente a un proceso de distensión circunstancial por caso puntual del Mundial, pero la agenda diaria no se detiente”, sostuvo Bernstein.
Siguen ocurriendo cosas muy significativas en Argentina.
Según el analista político Sergio Berenzstein, el fuego de la política se va a reavivar después del Mundial, y con temas que serán pesados de sobrellevar, que a pesar de la distracción deportiva, ya hay muchas que están en tapa de todos los diarios; el procesamiento del vicepresidente, toda la zaga de los bonistas que no entraron al canje que es determinante para el futuro del país, jugando tiempo de descuento, restando menos de un mes para solucionar este tema de lo contrario el país entrará nuevamente en default por segunda vez en 13 años. Esto tendrá un impacto muy negativo, en una economía que está en recesión hace mucho tiempo, con inflación, que no crece, y destruyendo empleos, con tensión en algunas empresas que no solo empiezan a ver apretada su rentabilidad sino en algunos casos hasta dándose vuelta esa rentabilidad. El sector automotriz con enormes problemas, los bonos, Boudou. El gobierno comienza a acorralarse, sin tener la misma reacción de respuestas que tenía antes.
Cuidado que la agenda del día a día, la cotidiana, no se detiene porque estemos en el mundial. El Gobierno toma nota de esto lo que da un marco político muy evidente que vamos a tener una transición larga y muy difícil hasta el final del mandato de la presidenta.
Estamos recién comenzando el 2º semestre, queda un año y medio largo hasta el fin del mandato y en el medio tenemos obviamente situaciones muy tensas, entre ellas el sitio electoral, que va a mostrar fortalezas relativas, debilidades del bloque oficialista, con muchas pujas políticas en el medio, decisiones trascendentes en el término de candidaturas, no solamente se va a elegir Presidente y habrá un recambio importante del liderazgo nacional sino que la mayoría de las provincias van a cambiar Gobernador.
Santa Fe y Mendoza lo hacen siempre porque no hay reelección; pero en provincias que si, tiene reelección, por límites constitucionales como el caso de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego; sino incluso a veces por voluntad propia como en el caso de Córdoba, vamos a tener cambio de Gobernador si o si.
Y esta renovación tan profunda del liderazgo ejecutivo obviamente traerá múltiples tensiones y mucha incertidumbre de quien va a mandar.
Estamos frente a la formación de un nuevo equilibrio, donde lo viejo no murió, lo nuevo no nació, pero claramente todo esto vuelve y torna al sistema político de una manera muy especial, muy tensionado y mirando mucho más el reemplazo de los cargos que la solución de los problemas.
CAMPAÑAS POLÍTICAS.-
Se verán campañas por etapas: hasta diciembre la 1º etapa, durante el verano como es típico en los años electorales, como 2ª etapa y la campaña más dura se mostrará entre marzo y las primarias de agosto y luego la campaña presidencial de agosto a octubre y si hay segunda vuelta vamos a tener otro período más de campaña entre dos candidatos. Nunca tuvimos una campaña tan larga y más cara de la historia y esto se va a replicar a nivel provincial y otros cargos legislativos, con renovación también de muchas intendencias. Con lo cual vamos hacia una campaña electoral muy inusual que le agrega una situación de mayor incertidumbre a esta transición.
Al día de hoy hay muchas encuestas, pero se deben tomar los sondeos con cautela y relatividad cuando falta tanto e incluso cuando falta poco.
Lo importante es evaluar las tendencias de mediano plazo. Primero, que quiere la sociedad, cambio o continuidad. Existe una mayoría de argentinos que quieren un cambio bien profundo, un 35%, con algunos matices un 50% y otro 15 – 20% de la sociedad, minoritaria, que quiere continuidad.
Lo que veremos serán candidatos dominando la escena política que ofrecerán cambios muy radicales, parciales o cambios más o menos profundos.
Pero la tendencia va a ser de cambio, lo que explica cuales son los candidatos que tienen hoy mayor cambio relativo, es decir, los candidatos que buscan la continuidad en el oficialismo no logran tener mucha fuerza porque la gente está buscando otra clase de candidatos.
Otro elemento interesante para entender quien predomina hoy son los atributos que la gente busca de estos candidatos, es decir que estilo de liderazgo, de perfil de gobierno está buscando la sociedad argentina hoy o por lo menos la mayoría de la sociedad. Acá surgen tres elementos para tener en cuenta:
– La gente quiere gestión, es decir que los políticos solucionen los problemas, que no sean comentaristas sino que sean capaces de resolverlos y no hay muchos dirigentes con esos atributos, por eso esta va a ser una elección sesgada hacia gente que ha tenido experiencia ejecutiva. Massa, Scioli, Macri, Binner, Cobos todos tienen mucha experiencia en gestión.
– Los otros dos atributos, quizás menos marcados, pero que están en la cabeza de la gente son, la negociación, dirigentes que busquen consensos y la moderación, después de esta década tan especial, la gente lo que busca son líderes previsibles y razonables y no tan cofrontativos, propensos a dividir la sociedad.
Berensztein asegura que aún no se puede adelantar nada, pero se escuchan versiones, no confirmadas pero tampoco negadas, que podría haber un intento de adelantar el proceso electoral.
Esto obliga entonces a ser muy cautelosos.
Si las elecciones fueran hoy seguramente habría 2 o 3 candidatos del FpV, no se sabrían por el Frente Renovador o por el PRO, probablemente no habría muchos candidatos en esas internas, recordando que son abiertas, obligatorias, y simultáneas como son en Santa Fe (modelo nacional copiado de nuestra provincia) pero este panorama puede cambiar, pudiendo surgir candidaturas nuevas, pueden caer algunas de las que están pero demasiado prematuro para tener una idea al respecto.
Redacción ON24 – Gentileza Fisherton CNN