Santa Fe recibe 26% más de coparticipación que en 2015 en términos reales. Así lo consigna un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que releva la tendencia de los recursos que fueron transferidos desde la Nación a las provincias.
“Los datos de este año coronan una tendencia que arranca a fin de 2015, con el cambio de la gestión nacional. En tres años, los recursos tributarios nacionales que son transferidos automáticamente a provincias aumentaron un 19% en términos reales, mientras la fracción apropiada por el Tesoro nacional se redujo un 10%, también en términos reales”, dice el informe.
En lo que respecta a los montos que recibió cada distrito, se observa que desde 2015, los ingresos tributarios (propios y de coparticipación) de provincias, netos de transferencias a municipios, subieron en términos reales un 38 % para el caso de CABA y Buenos Aires, un 26% para Córdoba, San Luis y Santa Fe, y un 21% para el resto.
Menos provincias con déficit fiscal
De acuerdo con IERAL, se pasó de 21 provincias en 2017 a sólo 4 en 2018 con déficit. Existen provincias con resultado financiero neutro o negativo, pero que aplican una proporción importante de su presupuesto a la inversión, caso de Córdoba y Santa Cruz; aquellas con una situación financiera similar pero con un bajo volumen de inversiones, caso de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut; y también las que teniendo una situación financiera más holgada dedican fondos importantes a la obra pública, caso de San Juan, Santiago del Estero y CABA.
REDACCIÓN ON24