La Provincia de Santa Fe llevará a cabo un censo de comercios en Centros Comerciales a Cielo Abierto en Rosario para conocer el estado de cada uno, características y necesidades. “En Rosario tenemos el epicentro de los centros comerciales a cielo abierto, y estamos trabajando para que esta realidad se replique a lo largo y ancho de nuestro territorio. Por eso presentamos el primer Censo Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto, para estar al tanto de todas las cuestiones vinculadas a los mismos y, frente a ellas, delinear una agenda de trabajo junto a municipios y comunas”, explicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior.
En diálogo con ON24, el presidente de la Asociación de Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, destacó que el relevamiento detallará qué modificaciones se deberían llevar a cabo en cada zona de la ciudad. “Esto es importante para tener una idea física y real de lo que ocurre en los distintos sectores y está bueno que sea el gobierno provincial el que lleve adelante el censo”, manifestó el referente empresarial y agregó que este trabajo “no implicará cuestiones económicas, sino la situación general del sector”.
En el país existen poco más de 200 Centros Comerciales a Cielo Abierto y de ellos, Santa Fe aporta unos 67, siendo su epicentro Rosario con 24. Es por ello que se decidió comenzar por la Cuna de la Bandera. “Seguramente se iniciará en la zona céntrica y se extienda a los barrios”, añadió Diab.
“El objetivo es tener mayor conocimiento de los comercios, qué características tienen para luego trazar un plan de mejoras”, apuntó el presidente de AER.
Este es el primer censo que tendrá evidencia de todo el municipio, si bien AER llevó adelante otros estudios similares a través de la base de datos de la propia entidad, nunca se abarcó a los 24 Centros Comerciales a Cielo Abierto que ofrece la ciudad. Las fechas de inicio y de publicación de los resultados están ligadas a los tiempos que dispone el gobierno provincial.
Entre los puntos que se podrán divisar se encuentra la vacancia de los locales y Diab adelantó que el censista tomará ese dato. Sin embargo, expuso el pedido de formar un Gerenciador de Centros Comerciales, una iniciativa ya presentada a Nación, pero “demorada por los cambios de funcionarios”, dijo Diab.
“Nuestra idea es que cuando esté implementado un Gerenciador (como ya lo hubo) sea el encargado de trasmitir diariamente lo que ocurre en cada barrio”, explicó Ricardo Diab.
En este sentido, detalló de qué se trata el proyecto presentado: “Tenemos 24 centros comerciales en la ciudad y cada uno de ello merece y necesita un Gerenciador para coordinar acciones, eso le pedimos al gobierno, pero lamentablemente se demoró. Eso nos permitirá continuamente tener un análisis del centro comercial, sin perder el hilo”.