Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para que haya reciprocidad entre países en cuanto a la gratuidad de la prestación de servicios de salud y educación públicas. El debate se instaló luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazara un reclamo del Gobierno Nacional para que los argentinos radicados en este país limítrofe puedan atenderse en forma gratuita; al mismo tiempo, la provincia de Jujuy anunció que comenzará a arancelar estos servicios para los extranjeros. La discusión ya comenzó a levantar polvareda en todo el territorio argentino y Rosario no es la excepción.
Ya sea por su oferta laboral, su universidad o sus servicios de salud, Rosario es un polo de inmigrantes que se instalan de forma temporal o permanente, con lo cual, este debate se vuelve todavía más relevante. Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, dejó en clara su postura desde un primer momento en la mañana radiofónica de Fisherton CNN: “Se puede pensar en discusiones con otros países, pero de ninguna manera anteponer el cobro”.
El funcionario manifestó que la población de países limítrofes enriquece el diálogo y la cultura, a la vez que se pronunció a favor del sistema actual. “Para nosotros la salud pública es un sistema de salud que se plasma en valores. Siempre los procesos que se deciden, se deciden sobre valores ideológicos que tienen que ver con la universalidad, equidad y gratuidad”, remarcó. Poco después dijo encontrarse “preocupado porque se anteponga el valor del cobro por atención frente a un hecho de vulneración como es la pérdida de la salud”.
Para Caruana el debate a nivel local no debería pasar por este tema, sino que debería abordar cuestiones, a su juicio, soslayadas: “Hablar de ese 4% que representan las situaciones de extranjeros que ingresan a los hospitales no es para nosotros el principal problema”. En su opinión, los temas que deberían estar sobre el tapete son “cuáles son las opciones del gobierno nacional en materia de salud pública o la fabricación de medicamentos de oferta pública, ejes que hacen a la soberanía de este sistema”.
Finalmente, en cuanto a las posibles alternativas que podrían surgir como resoluciones a esta discusión deberán darse en el plano de lo diplomático. “Nos posicionamos en relación a una perspectiva de derecho y, en ese sentido, cualquier acuerdo bilateral que se pueda pensar tendrá que ser parte de una discusión entre gobiernos”, concluyó.