La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves que Rosario será la primera ciudad del país en implementar la Ley Antimafia, como parte de la segunda etapa del Plan Bandera. El objetivo es endurecer la persecución contra las organizaciones criminales, considerando responsables a todos sus integrantes por los delitos cometidos, sin importar el grado de participación de cada uno.
Durante una conferencia de prensa en el Destacamento Móvil II de Gendarmería, Bullrich indicó que Rosario será declarada “zona de investigación especial”. Además, explicó que se tomarán muestras de ADN a los detenidos y se aplicará el concepto de reiterancia delictiva, para identificar a quienes reinciden en actividades ilegales.
La ministra remarcó que esta ley permitirá avanzar contra toda la red delictiva: desde quienes ejecutan tareas menores hasta los líderes y responsables del lavado de dinero. “Es un gran avance en la política criminal argentina. Vamos a ir a fondo contra las mafias”, aseguró.
La medida llega en un contexto de fuerte presión del gobierno nacional por combatir el narcotráfico y la violencia urbana en Rosario, una ciudad que ha sido epicentro de múltiples hechos de inseguridad vinculados al crimen organizado.