Romagnoli es el favorito en las encuestas para llegar a Roma

Los ciudadanos italianos en el exterior estarán votando hasta las 16 Hs del día 1 de Marzo

Las papeletas para votar en las próximas elecciones italianas del 4 de marzo, llegaron esta semana. Los italianos en el exterior votan la renovación del Parlamento: 630 bancas de la Cámara de Diputados y 315 del Senado, a las cuales, América Meridional – incluida Argentina-, aportará cuatro diputados y dos senadores, del total de 6 senadores y 12 diputados que se renuevan por la Circunscripción Exterior (Europa, América Meridional, América Septentrional y Central y la repartición África, Asia, Oceanía y Antártica).

En Argentina, un total de 804.261 ciudadanos italianos están habilitados para votar: 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscriptos en el Anagrafe Italiani Residenti All’estero – A.I.R.E.

La coalición de centroderecha Salvini-Berlusconi-Meloni, que une a la berlusconiana Forza Italia (FI) con fuerzas más conservadoras como Liga Norte (LN) o Fratelli D’Italia, es la favorita en las encuestas con el 36% de apoyo, en contraste con la merma en la imagen del centro izquierda.

El Cavaliere Eduardo Romagnoli, ex Directivo de La Bolsa de Comercio de Rosario y Proboviro de Assocamerestero, la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el exterior, se presenta como candidato a diputado por la coalición conservadora italiana antes mencionada. Busca hacerse espacio entre las propuestas de izquierda que se le oponen desde partidos locales como MAIE y USEI. 

La realidad insinúa que la coalición de centro derecha ganará las elecciones en Italia este año. Sus seguidores en Argentina votan al pro y otros partidos o representantes de centro o derecha, lo que permite predecir el mismo favorito que las encuestas en Italia. Estos cálculos podrían asegurarle a Eduardo Romagnoli un escaño en el Parlamento de Roma este año en curso. 

“Ante propuestas con salidas inexpertas e ineficaces, sin un ápice de perspectiva ni contextualizadas, que aumentan el gasto y que en lugar de reducir la burocracia la sostienen, mi espacio propone 10 puntos concretos para alejar a Italia de la corrupción a la que se ha visto expuesta en los últimos años. Trabajamos en un contexto político partidario y somos miembros del espacio que dio a los italianos en el exterior el voto en el año 2001”, señaló Romagnoli.

Por otro lado, también declaró: “Los partidos localistas como MAIE y USEI en América Meridional, que hoy tienen representantes en el Parlamento de Roma, y candidatos que aspiran a un escaño y que considero no están a la altura, han viajado mucho y han alternado socialmente, pero han fracasado en sus políticas a favor de los italianos en el extranjero, que no se han visto representados. Me he comprometido, con el apoyo de la coalición que represento, en impulsar dos leyes concretas que van en la línea del derecho al voto, Ley Tremaglia, 2001, año en que gobernábamos. Estas dos propuestas parten de la lectura de los intereses concretos de los italianos que residen fuera de Italia: la ley de la ciudadanía electrónica y la reforma que permitirá que los italianos en el exterior accedan al sistema jubilatorio italiano, aún residiendo fuera de Italia” , expresó el Cavaliere en ferviente oposición a los candidatos locales y meridionales que se postulan por el MAIE y USEI.

Romagnoli cuenta con una larga experiencia y carrera como Presidente de las Cámaras de Comercio Italianas, presidió la de Rosario y la del Mercosur y es hoy Proboviro de Assocamerestero, la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior, un nombramiento vitalicio que representa el honor Máximo en el contexto de las Cámaras Comerciales en Italia. Pero el máximo nombramiento lo recibió de manos del Presidente de Italia, fue designado Cavaliere, por su compromiso en el posicionamiento de Italia en el Mundo.

La carrera electoral al Parlamento de Roma está largada. Los ciudadanos italianos en el exterior tienen la posibilidad de emitir su voto por correspondencia hasta las 16 Hs del día 1 de Marzo. 

Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que enfrentará Italia con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.

Finalizado el escrutinio y elegida la composición del flamante Parlamento, el 23 de marzo los nuevos parlamentarios se preparan para votar el nuevo gobierno, que deberá tener un mínimo del 40% de consenso parlamentario.

Comentarios