Se está hablando mucho de quién va a ser el vice de Macri y su nombre suena fuerte. Es una idea que a muchos le entusiasma. ¿Qué opina usted?
Nosotros no tuvimos una charla a fondo sobre un rol en el futuro. Yo me he acoplado a un proyecto de cambio, a un cambio de aire que necesita la democracia argentina. No se conversó en absoluto. No se pidió nada a cambio del acompañamiento, para que quede claro.
¿Pero le interesaría esa posibilidad?
Esas cosas yo no las evalúo hasta el momento en que tenga el ofrecimiento. Primero vamos a cazar la perdiz y después la miramos, porque no podemos hacer una evaluación de algo que no existe. Es un cargo que, evidentemente, va a sufrir algún tipo de presiones de algunos sectores. Es un cargo que lo decide el propio presidente. Argentina es un país netamente presidencialista; el vicepresidente está para cumplir el rol dentro del Senado. La figura del presidente en Argentina es muy fuerte, así que el vicepresidente está bastante opacado.
¿Qué lectura hace desde el Peronismo de lo que sucedió en la Convención Radical que dejó como ganador a Ernesto Sanz y como ganador indirecto a Macri?
Ésa es una conversación dentro del mismo radicalismo. Hay que ver cómo queda el otro sector. Si bien es cierto que lo han discutido en un ambiente de democracia y de debate, lo cual es muy saludable, hay que ver qué piensa el sector que lideraba Julio Cobos. No tengo los índices de votación exactos, pero tendrá digerir lo que aconteció en Gualeguaychú. Es una cuestión muy interna de los radicales. Obviamente que se ven en algunas provincias las dificultades que tienen estos acuerdos, porque en otras provincias el radicalismo tiene acuerdos con otro tipo de frente y esto le genera algún tipo de tormenta interna. Así que las cosas no son tan simples, a veces.
Viniendo un poco más a la provincia de Santa Fe… Se ha hecho una especie de campaña sucia en contra del candidato a gobernador Miguel Del Sel, tomando algunos dichos desafortunados y otros no tanto, si se los saca de contexto. ¿Qué opinión le merece?
En primer lugar, Miguel Del Sel ya tiene vuelo propio; yo ya creo que dejó de ser un humorista. Ésta es la tercera elección en la que va a participar, o sea que ya tiene un vuelo propio. Yo veo que se genera en la política mucha discusión y polémica cuando aparece alguien que no es del riñón de la política. Si queremos que la política sea para un sector en especial, tenemos que reformar la Constitución y decir: `El artículo tanto va a decir que para ser político tiene que ser alto, ojos oscuros y el pelo pelirrojo´; y poner una cláusula de quién puede participar en política. Porque yo veo que a Del Sel, por ser humorista, dicen: `¿Por qué un humorista va a ser candidato a gobernador?´. Y es porque la Constitución se lo permite. El derecho a elegir y ser elegido lo tienen todos los argentinos. Usted también puede participar. Pero en el caso de Del Sel, tiene vuelo propio, tiene que hacer su campaña; yo creo que tiene que hacer una campaña en la que plantee lo que quiere hacer exactamente con el tema de la inseguridad y el narcotráfico, que preocupan notablemente en la provincia de Santa Fe. Creo que a Del Sel le va a redituar mucho (comunicar) un muy buen plan de seguridad. Es una sugerencia, ¿no?
En ese sentido, ¿cómo cree que ha manejado el gobierno provincial este tema?
El tema seguridad es clave. No saber si va a volver a su casa… Eso es real, no es una sensación. Usted para en un semáforo y cuando tiene una moto al lado suyo, usted lo mira a través del vidrio y se pregunta `qué va a hacer este hombre´. Éste es un tema de este gobierno. Creo que han tenido siempre una política de comunicación importante; creo que el Socialismo le dio mucha importancia a cómo se comunican las cosas. El tema que este gobierno no puede explicar de ninguna manera es la inseguridad.
Tanto a nivel nacional como provincial, la herencia va a ser muy pesada… ¿Dan ganas de gobernar a partir de 2016?
Yo creo que hay que hacer una división entre lo nacional y lo provincial. En lo nacional, no sé si van a dejar una bomba, pero a lo mejor tiene que pagar ciertos costos políticos, que este gobierno, me da la impresión, no quiere pagar. El retraso cambiario, por ejemplo; Brasil está devaluando notablemente y Argentina se va retrasando. Da la impresión de que para contener la inflación no van a tocar el tipo de cambio. Entonces, el próximo que venga, puede ser que sea un gobierno que despierte mucha confianza y tenga mucha inversión. Tiene el tema de los fondos buitre, que tampoco lo van a tocar, pese a que es responsabilidad de los Kirchner porque ellos fijaron como domicilio de litigio a Estados Unidos, y no cumplen el fallo. Entonces, está relato de no pagarle a los fondos buitre, pero no se está cumpliendo un fallo. El próximo que lo trate de arreglar, le van decir: `liberal, infame, menemista´, se van a llenar de afiches la ciudad de Buenos Aires. Es un tema que lo va a tener que arreglar. Las tarifas atrasadas, otro problema entre las provincias.
¿Y a nivel provincial, exceptuando a la inseguridad?
Yo visualizo al tema de la inseguridad como algo serio, yo lo veo mucho más complejo que cualquier otro tema, porque no es una provincia que esté en una situación compleja en el aspecto económico. El próximo gobierno de Santa Fe puede tomar deuda, está ordenada. Insisto: es determinante que la gente viva tranquila. Hay rutas que están muy rotas, también, pero bueno, uno puede ir un poco más despacio, pero si usted le ve la cara a Don Enrique Bertini, abuelo, y a padre… no hay consuelo. Eso no tiene arreglo.
REDACCIÓN ON24
ENTREVISTA: A FONDO – LT8