A un mes de las elecciones nacionales, Verónica Razzini, presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) y candidata a diputada nacional por la lista de Patricia Bullrich, que tiene a José Núñez como punta de lanza, dialogó con ON24.
Destacó que la seguridad en Santa Fe será una prioridad a atacar desde el primer día, indicó que en los primeros 10 días buscará aprobar un paquete de leyes urgentes y apuntó contra el gobierno deja “una situación muy complicada” a partir de una “emisión incalculable”, y contra Javier Milei, de quien -dijo- se ha convertido en “una promesa de campaña sin sustento”.
¿Cuál es el frente de batalla que están dando hoy? Porque, por un lado, se enfrentan a la emisión a mansalva del gobierno y, por otro, al fenómeno Milei, que sorprendió a muchos.
Sí, lo de Milei fue una sorpresa que en un principio nos dio un sacudón, pero con el paso de los días se va desvaneciendo porque todo lo que era disruptivo resulta que ahora no se puede hacer o va a ser en un largo plazo, que no es como se había planteado. Además, dijo que iba a romper con la casta, pero ahora negocia con la casta y tiene al sindicalismo enfilado detrás del candidato. Entonces, lo empezás a ver como una mentira o una promesa de campaña sin sustento.
Y en relación al oficialismo…
Con respecto al enemigo que siempre planteó Juntos por el Cambio, el Kirchnerismo, es el culpable de la destrucción del desarrollo productivo de Argentina y de las instituciones. Por lo que el objetivo está muy claro: la búsqueda de volver a ordenar el país.
¿Cómo te imaginás los primeros días como diputada?
En el proyecto que Patricia (Bullrich) presenta dentro de todas sus propuestas, hay un paquete de leyes urgentes, que hay que tratar de sacar en los primeros 10 días, diría, y que va a ser lo que abra la puerta para volver a corregir el desastre al que se nos está llevando.
Estimo que están confiados en que entran a la segunda vuelta. La pregunta es con quién…
Nosotros confiamos en lo que va a ser el equipo de Juntos por el Cambio. No podemos aventurarnos a decir quién va a estar en un balotaje. La situación de Argentina es muy volátil, con una incertidumbre enorme, donde la gente hoy no sabe todavía a quién va a votar, por lo que me parece imprudente decir un nombre.
En caso de ganar, ¿reciben una bomba a punto de explotar o ya explotó todo?
El nivel de emisión que hay es incalculable; están regalando dinero a mansalva, por lo que creo que la situación va a ser muy compleja. Pero Argentina tiene la capacidad de recuperarse rápido; es un gigante que está dormido, porque toda nuestra capacidad productiva está quieta. Hoy es imposible producir por los niveles de asfixia tributaria, no hay dólares y estamos llenos de cepos. Pero en algún momento esto se tiene que corregir para que podamos empezar.
De las pocas cosas que van a recibir mejor, si son gobierno, que hace 4 años es en cantidad de bloqueos sindicales a empresas, que, paradójicamente, es algo que mejoró el sector privado…
Entendemos que la creación del MEAB (Movimiento Empresarial Anti Bloqueo) le ha dado una plataforma al empresario y entendemos que la Justicia Penal le ha dado una figura diferente a la defensa del empresario que antes corría la Justicia laboral, que no le daba ninguna protección. Hemos reducido prácticamente a nada los bloqueos sindicales en Argentina y estamos en vías de obtener nuestra personería jurídica. Sabemos que con estas herramientas, el empresario se puede plantar completamente distinto ante las prácticas extorsivas que antes disfrazaban de huelga. Hoy, el empresario sabe que el bloqueo es un delito, no un derecho. Los últimos bloqueos sindicales que tuvimos en el país se han cortado en dos horas, te diría, como máximo.
¿Eso podría variar de acuerdo a quién gane las elecciones?
Hoy no tenemos un color político favorable porque las instituciones están inexistentes. Nosotros hoy tenemos procesada a toda la cúpula del Sindicato de Camioneros. Obviamente, todo está frenado en la Justicia, pero en algún momento tendrá que avanzar.
¿Los sindicatos extorsivos no se sentirían más amenazados con un gobierno de ustedes o de Milei?
De Milei, no sé. Hace un par de semanas atrás, hubiera dicho que sí, pero hoy no lo sé. Con un gobierno nuestro, seguramente sí, porque Patricia tiene una postura muy directa con respecto al delito.
¿Cuánto ayuda a Santa Fe y Rosario estar alineados con Maximiliano Pullaro como gobernador y Pablo Javkin como intendente, en caso de que gane JxC?
Es muy importante que gane Patricia, porque ya trabajó con Maximiliano, conocen y tienen un plan de trabajo. Para la coyuntura que estamos viviendo, creo que es muy importante que se vuelva a seguir el camino que habían iniciado cuando trabajaron juntos, para que los santafesinos podamos volver a vivir en paz. Con Patricia en la Presidencia y Maxi en la Gobernación, se va a alinear muy rápido porque para Patricia, es una prioridad la seguridad en Rosario y Santa Fe. Va a ser el primer tema que va a abarcar con un plan que tiene perfectamente organizado con Maxi.
REDACCIÓN ON24