“Que nos cedan las rutas nacionales y nosotros las mantenemos”

El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe viajó por novena vez a Capital Federal para reclamar por obras y mantenimiento de rutas nacionales en la Provincia, aunque nuevamente los resultados no fueron los esperados.

Por novena vez en el año, una delegación del gobierno santafesino llegó a Casa Rosada para reclamar por el arreglo de las rutas nacionales en el territorio provincial. Sin embargo, los resultados fueron los mismos que se obtuvieron en las veces anteriores.

Lisandro Enrico, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, se reunió este jueves minutos antes del mediodía con miembros del gobierno nacional, puntualmente Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación y con Lisandro Catalán, viceministro de Interior de la Nación.

Acompañado de su Secretario de Obras Públicas, Marcos Ignacio Renna, Enrico planteó una vez más la necesidad de que el gobierno nacional avance, al menos, con el mantenimiento de las trazas en las que tiene jurisdicción, que no es más que tapar baches y cortar los pastizales que se generan en las banquinas.

“Planteamos la problemática urgente que tenemos en Santa Fe respecto del estado de las rutas nacionales, sobre todo la Ruta 11, la 33, la 178, que tienen una gran cantidad de roturas, pozos y hay una evidente falta de atención y de obras”, expresó Enrico tras el encuentro.

Lo cierto es que, a pesar de la cordialidad de las reuniones mantenidas y del entendimiento con los funcionarios nacionales, no hay resoluciones efectivas ni compromisos que se lleven adelante con certeza como para decir que estos nueve viajes a Capital Federal tuvieron el efecto deseado.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra el gobierno santafesino cada vez que llega a Casa Rosada es el recambio de áreas y funcionarios que se realizan puertas adentro del gobierno de Javier Milei. Cada vez que se intenta avanzar en un proyecto, el cambio de nombres y de responsabilidades obliga a los santafesinos a barajar y dar de nuevo.

“Pedimos el cumplimiento de obras por el cual la provincia tomó a su cargo terminar algunas obras nacionales y Nación se comprometió a hacer otras, entre ellas, estas de las rutas que son las más importantes”, insistió Enrico en referencia a los corredores principales que atraviesan a Santa Fe como las Rutas Nacionales 11, 33 y 178.

Si bien Vialidad Nacional continúa siendo un órgano descentralizado, depende directamente del Ministerio de Economía, algo que también traba cada iniciativa en la que se pretende avanzar por la burocracia que eso conlleva. La paralización de los procesos y de responsabilidades que se ven son preocupantes.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas santafesino agregó: “Dejamos planteada la propuesta de que se nos cedan tramos de rutas nacionales a la provincia para que organicemos un esquema de reparación y mantenimiento, con un esquema de concesión, porque no encontramos un plan de trabajo en las rutas nacionales. Si Nación no está en condiciones de hacerlas, que al menos nosotros como Gobierno tomemos la reparación”.

Asimismo, continúa en tratativas la cesión de rutas nacionales para organizar un único sistema vial de ingreso a los puertos, una concesión que abarque tanto a las trazas de jurisdicción nacional, provincial y municipal, que sirven de acceso a las zonas del cordón industrial.

“Hay un visto bueno de palabra tanto del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como del Ministro de Hacienda, Luis Caputo, pero por el momento no hay nada firmado, confirmó Enrico tras la última reunión.

 

Comentarios