El gobierno ingresó finalmente ayer en el senado santafesino el proyecto de reforma jubilatoria. La iniciativa consta de 56 artículos y 49 páginas. Establece la emergencia previsional por dos años, con posibilidad de extenderla dos años más.
El proyecto establece “aportes solidarios” para activos y pasivos, siguiendo una escala de progresividad desde aquellos haberes que superen dos jubilaciones mínimas ($700.000 aproximadamente).
Los puntos más importantes de la iniciativa son los siguientes:
– Se recortará durante 36 meses un 2,77 % del salario neto de funcionarios, legisladores, autoridades superiores, integrantes de la Corte, magistrados, fiscales, defensores, vocales del tribunal de cuentas, Defensoría del Pueblo y personal de conducción superior de empresas descentralizadas.
- Se pone un tope a los haberes máximos en el monto correspondiente a veinte jubilaciones mínimas, que a valores actuales serían poco más de siete millones de pesos.
- La edad jubilatoria continúa siendo de 65 años para los hombres y 60 años. No obstante, si el gobierno nacional aumenta las edades, la provincia podría hacer lo mismo.
- Se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios mínimos requeridos, a razón de dos (2) años de excedente por uno (1) de servicios faltantes, pero en ningún caso se podrá utilizar este excedente para incrementar el haber.
- Docentes: tanto para maestros como el personal directivo, la edad se mantiene en 57 años. Sin embargo será para acceder al 76% del haber jubilatorio, sumando 2% de forma progresiva en la mejora de la liquidación jubilatoria por cada año de trabajo. De esta manera, se llegará a cobrar el 82 % con la edad de 60 años.
- Policia: habrá cambios en la edad de retiro ya que no se permitirá el pase a retiro a los 25 años de servicio, sino que deberá ser -como mínimo- a los 30 años con haberes jubilatorios progresivos hasta el 85 % del cómputo, pero con retiros a los 35 años de servicio activo.