Durante la jornada del martes en las instalaciones de La Fluvial, el intendente Pablo Javkin no solo se enfocó en los proyectos de simplificación y eliminación de obstáculos burocráticos, sino que hizo énfasis en proyectos urbanísticos en diferentes zonas de Rosario. Según puntualizó durante su exposición, el Municipio se enfocará en la Unidad Penitenciaria Número 3, Nuevo Alberdi, Refinería, Boulevard Rondeau, y Zeballos y Richieri.
Según el intendente, la cárcel de calle Zeballos 2951 y sus manzanas correspondientes serían destinadas a la demolición absoluta: “Es decir, a la demolición”. No obstante, aclaró que, para concretar el proyecto, será necesario construir un penal al cual trasladar la penitenciaría.
Concretamente, Javkin plantea una reconfiguración total de las cuatro manzanas comprendidas entre las calles Pellegrini, Suipacha, Zeballos y Ovidio Lagos. Para esto, se modificarán todos los indicadores del área:
- Frente de Renovación Urbana: se ubicarán sobre los frentes que dan a calles Suipacha y Zeballos. Tendrán una altura de edificación máxima de 19,5 metros, es decir, planta baja y 6 pisos.
- Frentes sobre calle Ovidio Lagos y manzana 247 (Pellegrini, Lagos, Ricchieri y Montevideo): Altura de edificación máxima de 14,5 metros, es decir, planta baja y 4 pisos.
- Manzana 246, excepto esquina de Suipacha y Pellegrini: Altura de edificación máxima de 11,5 metros, es decir, planta baja y 3 pisos.
- Esquina de Suipacha y Pellegrini: nueva Estación Policial del Centro.
Cabe aclarar que las modificaciones de los indicadores no afectan la actual normativa de afectación patrimonial de los inmuebles presentes en el área delimitada. Otro punto importante es que el plan urbano también contempla la prolongación de la calle Noruega hasta Ovidio Lagos, formando un nuevo carril de circulación.
“Lo primero que va a suceder, empezando el primero de noviembre de este año, es el desarrollo de la Estación Policial del Centro: un edificio de múltiple uso, complejo, que tiene desde el lugar de dormís de las guardias, hasta las playas de estacionamiento y toda la funcionalidad de los edificios policiales, incluyendo la presencia del Ministerio Público Fiscal”, explicó el intendente.
El proyecto de la nueva estación policial formará parte del desarrollo de una nueva serie de edificios de alta tecnología y otro tipo de control, destinados a concentrar la actividad de las comisarías tradicionales ubicadas en la zona urbana. Conforme explicó Javkin, el Municipio ya dispone de un terreno destinado a tal fin frente al autódromo sobre avenida Jorge Newbery, mientras que se establecerán otras dos estructuras en el norte de la ciudad sobre la salida hacia la autopista a Santa Fe, y otra en la zona sur.
Nuevo Alberdi
El plan de urbanización abarca 463 hectáreas con desarrollos públicos, sociales y privados. El próximo paso a seguir por el Municipio será el envío de la ordenanza para las nuevas trazas en el barrio, dado que hoy no tiene calles oficiales. En este sentido, las primeras obras serían la continuación de Baigorria y la donación de 10 hectáreas por parte de privados, para iniciar un desarrollo en el área.
El destino de las tierras donadas sería resolver la situación habitacional de la gente que ya se encuentra instalada en la zona.
De este modo, el plan implicaría una sectorización del lugar con espacios de microhumedales para remediación ambiental, zonas residenciales de baja densidad, áreas de desarrollo productivo-social, un mercado de productores y un desarrollo recreativo-productivo.
Refinería y Boulevard Rondeau
En lo que respecta a la zona de Refinería, Javkin indicó: “Pensamos que es importante incentivar el desarrollo en altura y la densificación de un barrio que cada vez tiene más oferta gastronómica. Entendemos que es hacia donde está llegando lo que sucedió en Pichincha”.
En ese sentido, se estableció un límite de altura máximo de planta baja y seis pisos para los corredores urbanos de Gorriti y Vélez Sarsfield. En los CU de Junín y Avenida Carballo se permitirá una altura máxima de planta baja y diez pisos, al igual que en calles Thedy y Junín.
Por otro lado, sobre Boulevard Rondeau, el intendente determinó que se instalará “un mecanismo de incentivo de deslindes parcelarios”, con el objetivo de evitar la aglomeración de torres. De acuerdo a lo expuesto, la norma establecerá mayores límites de altura, a medida que se amplíen las medianeras.