Pullaro y los gobernadores de JxC van a Casa Rosada con apoyos y pedidos: ¿qué pasará con Ganancias?

El gobierno nacional busca apoyo para la Ley Bases y el Pacto de Mayo, mientras que el interior quier fondos para transporte, educación y caja de jubilaciones

Este miércoles los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO visitarán Casa Rosada para mantener una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse donde expondrán sus pedidos y preocupaciones, entre los que se encuentra el regreso del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

En total serán 10 mandatarios que dialogarán con los funcionarios, que podrán sobre la mesa el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei.

La tensión entre los gobernadores volvió a recrudecerse debido a la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la crisis en las cajas previsionales no transferidas a ANSES.

Previo al conclave de hoy, los gobernadores se reunieron en privado y se mostraron a favor de la Ley Ómnibus (que este viernes podría regresar al Congreso) y del Pacto de Mayo, miran de reojo el pacto fiscal y se niegan a aceptar la postura nacional ante las cajas jubilatorias de 13 provincias.

El impuesto a las ganancias y la negativa de Pullaro

El mandatario santafesino se mostró en contra de restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y propone explotar nuevas alternativas. “Hay muchas dudas respecto de Ganancias, no hay una posición definida. Santa Fe está entre las provincias a las que menos les cierra y Maxi (Pullaro) es de los más reticentes”, expresaron en la Casa Gris, según publicó La Capital.

Según publicó el medio capitalino El Litoral, Pullaro indicó que la restitución de este impuesto provocará “un efecto sobre la clase media que la está pasando muy pero muy mal. Entonces, hay que ver las escalas; quiero ver y leer el proyecto que nos traen. Si las escalas son bajas, la verdad es que no estoy de acuerdo. Si las escalas alcanzan a quienes más ganan en el país, sí estoy dispuesto a apoyar”. En esa misma entrevista, el mandatario propuso una “alternativa” a través del cobro de “un impuesto a quienes más bienes tienen en la República Argentina y que tienen también bienes en el exterior”.

Si bien aún no recibieron oferta, el gobierno les ofrecerá a los gobernadores un piso salarial de $1.200.000 para empezar a pagar el impuesto, con una alícuota del 5%, y con una cláusula de actualización por inflación que podría aplicarse de manera trimestral. Con esto, al ser un impuesto coparticipable, mete presión a las provincias para recibir apoyo en el Congreso.

Por otro lado, Pullaro llega a la Casa Rosada con “ánimos de acuerdo”, pero preocupado por la “arbitrariedad” en temas como los subsidios al transporte, el FONID y los anticipos de la Ansés.

En los tres casos, Milei formalizó el cierre del grifo el miércoles de la semana pasada con el DNU 280/2024, publicado el jueves santo en el Boletín Oficial. “Si no se resuelve está la posibilidad de ir a la Justicia, aunque se habló más de cómo resolverlo”, plantean en el pullarismo.

Comentarios