Pullaro y Llaryora agradecen las medidas y muestran que sus provincias no presionan al campo

Pullaro: “estamos dispuestos a poner nuestra parte, más allá que nuestra presión fiscal es sumamente baja”

El gobernador de Santa Fe se manifestó satisfecho sobre la medida de la Nación de bajar las retenciones al campo y eliminarlas para las economías regionales. La semana pasada, desde la provincia, se cuantificó que sobre el total de impuestos que pagan los productores agropecuarios, el 94% va a la Nación, y solo el 5% a tributos provinciales. De esta manera se atajó el gobernador ante los pedidos del interior de Santa Fe a su administración. Su par Martín Llaryora de Córdoba, expresó algo parecido en su cuenta de “X”.

Sin embargo, es sabido que el reclamo continuará…Fue bien recibida la baja de retenciones y ahora le toca a las provincias eliminar Ingresos Brutos. El Gobierno Nacional tiene oído para los productores y tomó decisiones. Las provincias deberán acompañar con rebajas o quitas para ser más competitivas en beneficio de su gente.  Bienvenida la medida nacional pero aparece en el horizonte del reclamo a las provincias, una mala combinación de palabras: Ingresos Brutos.

Pullaro es buen arquero

 Cuentan que Milei era arquero de fútbol cuando lo practicaba en su juventud, parece que Pullaro es buen arquero ahora, atajando reclamos.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja en las retenciones para el campo que comenzará a regir desde el próximo lunes y hasta junio; y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró sentirse “conforme” porque “el gobierno nacional nos escuchó” y recordó que la semana pasada estuvo reunido con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, con quien llamaron a su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el objetivo de “llevar adelante una acción conjunta porque representamos al 70% de la producción agropecuaria de Argentina y nuestras provincias eran las más perjudicadas por las retenciones, por lo que teníamos que manifestarle a la Nación que el próximo impuesto que debía bajar eran las retenciones”. En ese sentido, vale recordar que desde la Provincia se cuantificó que el 94% de la carga impositiva que pagan los productores agropecuarios van a la Nación, y solo el 5% son de Santa Fe. Como resultado de las conversaciones de la semana pasada, los tres gobernadores de la Región Centro se reunieron en la Sede del Gobierno de Santa Fe aquí en Rosario, donde analizaron la situación del sector agropecuario, y tras lo cual Pullaro había manifestado que “en este momento debemos acompañar al campo” solicitando al Gobierno Nacional que “el próximo impuesto a bajar tenían que ser las retenciones. El campo en este momento no puede más”, había manifestado en conferencia de prensa y pidió que se tome dimensión “que si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir. Eso va a traer un impacto fuerte y negativo para cada una de nuestras provincias. Desde el Gobierno santafesino “estamos dispuestos a poner nuestra parte, más allá que nuestra presión fiscal es sumamente baja. No nos pueden decir a nosotros que el problema es la presión fiscal por los tributos que cobramos las provincias”.

Finalmente, Pullaro reconoció que ahora “el desafío es que esta medida no vuelva atrás en junio, después de la liquidación en función de la cosecha que tienen los productores agropecuarios, y por supuesto que pueda haber una baja paulatina y significativa, hasta llevar a cero las retenciones”.

Llaryora celebra y dice ajustar

El gobernador de Córdoba, al estilo del presidente de la Nación, se expresa por “X”: “Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés. En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal. Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas”. Y, en claro halago al gobierno de Milei, remarca: “Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”.

S.R. Rafaela: una sorpresa necesaria

El reciente anuncio del Gobierno nacional sobre la eliminación de retenciones para el sector agrícola, también fue recibido con alivio por la Sociedad Rural de Rafaela. Su presidente Leonardo Alassia, calificó la medida como “una sorpresa necesaria” que llega en un contexto económico y climático complejo que se sentirá a partir del día lunes hasta el mes de junio.

“Con respecto al anuncio, llegó y fue tomado, de muy buena manera. Porque es un reclamo que no solo se lo estábamos haciendo a este gobierno, sino que se lo veníamos reiterando a las diferentes administraciones centrales”, expresó Alassia. Según explicó, la medida resulta oportuna debido a la depreciación de los precios internacionales en productos como la soja y a las dificultades climáticas que enfrenta el sector. “Hoy por hoy, el precio internacional está depreciado, está por debajo de la media histórica. En el período 2002-2023, el precio promedio de la soja fue de 491 dólares, y hoy está en 388 dólares, es decir, 100 dólares por debajo de la media.”, detalló. Además, otro tema es el clima, se viene complicando la situación climática por anuncios de nueva sequía. “Concretamente en nuestra zona, tal vez no se siente tanto la sequía, porque en estas últimas semanas el tiempo viene acompañando, pero a nivel país, la situación hídrica ya viene desde el invierno pasado no acompañando a lo que producimos”.

En cuanto a Rafaela, ubicada en una región caracterizada por su producción mixta que combina actividades agrícolas, lecheras y ganaderas, Alassia destacó que, si bien los sectores lechero y ganadero ya habían recibido alivios en retenciones anteriormente, esta medida beneficia ahora a los productores agrícolas, que también enfrentan presiones económicas. Consultado sobre la posible incidencia de esta medida en el costo del maíz, principal insumo para el ganado lechero, Alassia admitió que podría encarecer los costos, pero defendió la eliminación de las retenciones como un principio general.

“Las retenciones son una distorsión a la economía. En estos 20 años quedó demostrado que no sirvieron para nada en Argentina, sino que perjudicaron al sector productivo. No podemos permitir que un productor de maíz subsidie al productor tambero. Es necesario que todas las actividades, ya sean agrícolas, industriales, comerciales o de servicios, tengan la menor presión impositiva posible”, afirmó.

Alassia concluyó que esta medida es “una buena señal para el sector y para la actividad económica en su conjunto”. Destacó que la región de Rafaela, conocida por su liderazgo en producción lechera y su recuperación en ganadería, está preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan de este cambio.

Comentarios