El concejal de la Coalición Civica-ARI, Carlos Comi, propuso en el Concejo Municipal que el Ejecutivo estudie la factibilidad de implementar un servicio regular de transporte público de motos-taxi en el marco del plan integral de movilidad, con el objetivo de resolver los problemas de tránsito en la ciudad de Rosario.
Debido a que el sistema es eficaz en mas 100 países del mundo, permitiendo una mayor economía y rapidez en el traslado de pasajeros. El edil propuso se estudie la posibilidad de incorporarlo a la ciudad, considerando que el servicio sea prestado por motocicletas que posean al menos una cilindrada de 125 cc. y una antigüedad no mayor a 2 años. La utilización del mismo sería dentro de determinados sectores céntricos, turísticos o circunscribirse a los carriles exclusivos.
La propuesta indica, además, que estará prohibido se levanten pasajeros en la vía pública, debiendo contratarse el servicio por vía telefónica o internet, pero siempre en forma previa. Y la tarifa será fijada por la autoridad de aplicación aunque debería ser inferior a las de taxis convencionales y remises.
“La implementación de este servicio urbano de pasajeros posibilitará suprimir el ingreso de una cantidad significativa de vehículos al micro centro, reducir el tránsito y por ende, reducir la contaminación ambiental. Además, se agilizaría el tránsito y podría atenuar la complejidad de este tema”, señala Comi.
En tanto, se advierte que el sistema de moto-taxi es una tendencia a nivel mundial y se está volviendo cada vez más popular en las grandes ciudades occidentales. Hay aproximadamente 20 millones de motos taxis en más de 100 países en ciudades del mundo. En China, por ejemplo, el uso se remonta a finales de 1980 y en Brasil desde inicios de los 90; en París, existen treinta compañías de motos taxi, que han llegado al mercado en los últimos años impulsados por una fuerte demanda de los ejecutivos de moverse por la ciudad con rapidez.