Proponen crear un programa para proteger a turistas de posibles abusos como consumidores

La propuesta de la edil Julia Irigoitia impulsa reconocer a los visitantes bajo una categoría diferenciada del consumidor habitual

En el Concejo Municipal se está debatiendo crear el programa de Turista Protegido, con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes lleguen a Rosario. El proyecto presentado a mediados de noviembre llegó a la comisión de Presupuesto y Hacienda el pasado martes y consiguió previsto con modificaciones a la comisión de Gobierno. 

Turista Protegido es una iniciativa de la concejala Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, quien estuvo presente en la comisión de Presupuesto para explicar su propuesta. 

Entre los argumentos se destaca que el “turista se encuentra contenido dentro de una categoría jurídica diferenciada del consumidor”, por lo cual la propuesta presentada “tiene por finalidad brindar asesoramiento y asistencia a los turistas que concurran a Rosario, protegiendo sus derechos como consumidores”. 

El proyecto nace con el propósito de brindar asesoramiento y soluciones a las personas que visitan la ciudad y se encuentran en una condición de hipervulnerabilidad. Esta definición alude a la situación de aquellas personas expuestas a situaciones de desigualdad y posibles abusos por estar en un lugar que desconoce, sin un buen manejo del idioma y ajeno a las costumbres y hábitos de Rosario.  

“Nosotros queremos que Rosario sea un lugar atractivo, que los turistas que vienen, disfruten y se lleven una buena experiencia para que quieran volver”, dijo la edil, previo a la exposición..  

De acuerdo con el Anuario Turístico 2021, indicaron desde la oficina de Irigoitia, la ciudad no solo se consolidó en el turismo de cercanía, sino que recibió mayormente visitantes extranjeros desde Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay, pero también de Francia y España.  

“Necesitamos seguir apuntalando a Rosario como referencia turística, aprovechando todo nuestro potencial y, para eso, queremos ofrecer mejores servicios a quienes deciden visitarnos. Esta iniciativa busca sumar un granito de arena en ese sentido”, concluyó la concejal. 

Comentarios