A partir de los efectos generados por la última sequía que afectó al territorio santafesino, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un sistema de seguros agropecuarios para mitigar eventuales daños producidos por estos fenómenos.
“Miles de pequeños y medianos productores fueron golpeados por este flagelo mientras la asistencia por parte del Estado llegó tarde y fue insuficiente”, señaló el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco. Según datos del gobierno provincial, citados por el legislador, se contabilizan más de 14 mil solicitudes de asistencia económica en el marco de la Emergencia declarada desde el 1° de julio de 2022, y más de 13 mil certificados emitidos.
“El riesgo climático es un factor que los productores agropecuarios conocen bien y por eso ante determinados eventos como el granizo o las heladas, suelen recurrir a la contratación de seguros. Sin embargo, otros múltiples riesgos no son asegurados, ya sea por la escasez de las coberturas ofrecidas o porque no hay demanda de los propios productores por sus costos elevados”, consideró Blanco. “Lo que buscamos con esta ley es que se cubran diferentes tipos de cultivos y de producciones agropecuarias y que el Estado, de una manera eficiente e inteligente, pueda acompañar a los productores ya sea a través de incentivos fiscales o subsidiando una parte de la prima a los sectores más pequeños”.
En rigor, el proyecto plantea la creación de un Sistema Provincial de Seguros Agropecuarios para la Sustentabilidad Productiva, con el objetivo de brindar protección a las inversiones realizadas por productores agrícolas, pecuarios, forestales y demás cultivos industriales, acuícolas y pesqueros.
Gustavo Mina, miembro de ADIRA (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina) y gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, sostuvo que “cada vez son más frecuentes los fenómenos climáticos severos que generan grandes pérdidas económicas a los productores agropecuarios y por eso consideramos de suma importancia que la provincia cuente con una política de Estado en la gestión de riesgos sistémicos”. En ese sentido, manifestó que “es para destacar que se haya elaborado este tipo de proyecto donde se ve capitalizada toda la experiencia internacional y nacional que todas las aseguradoras tenían para aportar”.
La ley, además, estipula la necesidad de constituir un organismo técnico donde destaca la participación de las entidades de todos los sectores involucradas (agropecuarias, aseguradoras, universidades, Bolsas de Comercios, INTA, entre otros), para la definición de un plan anual, donde se establezcan cuáles son las zonas geográficas, tipos de producciones o productores que se pretende proteger, además de reunir, compartir y publicar toda la información existente en materia de riesgos, a los fines de realizar el desarrollo de las coberturas que sean necesarias.
“Es una ley que se adecúa a nuestra realidad, que establece una fuerte vínculo público-privado para dar respuesta ante la adversidad y que pone a Santa Fe en la vanguardia en este tipo de legislación a nivel nacional”, finalizó Blanco.