El gobierno nacional y las entidades que representan al sector hotelero firmaron un acuerdo en el cual se establecen tarifas máximas en los alojamientos que se inscriban en la tercera edición del programa PreViaje. Según publicó el Poder Ejecutivo, se tomaron como referencias los precios de la última temporada baja de los principales destinos de cada provincia.
La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.
En cada destino turístico, los prestadores deberán ajustar sus tarifas a junio-julio para cada categoría y tipo de establecimiento según las “estrellas” que corresponda.
La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.
Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.
En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada “temporada baja”.
El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos, con un tope de 100 mil pesos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino.
“PreViaje 3 va a ser contra temporada, diferente, estratégico. Un PreViaje que permita que la industria del turismo sea sostenible, diferente al que ayudó a sacar al sector de la crisis más importante que tuvo y que ahora apunta a otro rol”, expresó Matías Lammens.
Si bien aún no fue oficializado, el PreViaje 3 estará disponible para viajar en octubre y noviembre.