Las notas que publicó ON24 en las últimas semanas sobre comparativos de salarios entre profesores universitarios y presos ($5500 vs $5000) crispó la paciencia de muchos ciudadanos, pero la historia continúa porque los presos van por más.
En diálogo con Fisherton CNN, Luis Beldi, autor del libro “Tras los Muros”, asegura que el 70% de los presos federales cobra $5000. Son reclusos que trabajan para encargos que hacen empresas, aunque el periodista asegura que las firmas lejos están de pagar esa cifra, que es completada en la mayor parte por el estado.
A partir del 2012, con la llegada de Víctor Hortel, Líder de “Vatayón Militante”, el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulante, extendió significativamente el beneficio de los sueldos a más presos. Privilegio que si el estado hoy quisiera suspender traería la inmediata réplica de amotinamientos.
El sindicato de los presos, único en el mundo, pertenece a la CTA oficial que comanda Hugo Yasky, y entre los reclamos que cobran fuerza a medida que se acercan las elecciones se destacan: Seguro de Desempleo, ART y bancarización para los reclusos.
A la hora de hablar de desarmar la compleja, millonaria e injusta trama de subsidios, habrá que ver cómo la próxima administración puede desarticular los privilegios en las cárceles evitando un descontrol.
REDACCION ON24