En la última comisión de Gobierno, los asesores de Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, explicaron las características técnicas de la iniciativa que lleva el nombre de Paseo de la Universidad, un proyecto que busca revitalizar la zona de Avenida Belgrano, desde avenida Pellegrini hasta boulevard 27 de Febrero. Como publicó ON24 en junio pasado, esta idea propone un programa educativo, cultural, residencial y gastronómico, que, si bien beneficiará a toda la comunidad, tendrá especial dedicación a la vida de la ciudad universitaria “Siberia” de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Queremos redefinir la relación del barrio República de la Sexta con el río, como también con la traza urbana, porque el proyecto abarca varios puntos del barrio”, dijo ante este medio la arquitecta Agustina Bolaño, asesora del edil que presentó el proyecto, que además de la firma del ex deportista es acompañado por María Eugenía Schmuck, Monica Ferrero y Veronica Irizar.
La idea también es “lograr una continuidad del sistema de parques” de Rosario en el “espacio público frente a la costa”. La arquitecta evidenció que en esa trama “todo se corta en el Anfiteatro y estaría bueno darle una continuidad hasta el parque Italia (27 de Febrero y Berutti)”.
Es por ello que proponen un paseo peatonal, un espacio para bicisendas con la proyección a futuro de una estación de “Mi Bici Tu Bici”, sumado a las propuestas educativas, culturales, residenciales y gastronómicas. “La parte residencial está pensada para la UNR, sería la única área de uso exclusivo universitario, más privado en su accesibilidad con la idea de que estudiantes residan allí”, aclaró la asesora.
En este sentido, expresó importante interés por la zona sumando un punto turístico más a Rosario.
De todas formas, contempló: “Es un pedido de factibilidad, el proyecto no está completamente cerrado, es el puntapié para idear varias cosas”.
En cuanto a la puesta en valor y construcción de los inmuebles, la arquitecta detalló: “La iniciativa es que, al ser un sector de barrancas, sean construcciones livianas y, por ende, los tiempos de construcción son más cortos”.
Una de las consultas que recibió el proyecto cuando fue presentado en las comisiones del Palacio Vasallo es sobre la competencia que puede generar con las actividades que se desarrollan en la avenida Belgrano. A partir de allí, Bolaño ofreció la visión que esgrime el Paseo de la Universidad: “No busca generar competencia, sino formar algo más integral. Hay un parte más cultural, más turística. Al contrario, al plantarse en una zona así genera más concurrencia”.
POR REDACCIÓN ON24