De cara a las elecciones internas del próximo 19 de abril, y considerando la ola delictiva a la cual la localidad de Funes no está ajena, la precandidata a concejal Claudia Quintero, que representa al Frente Renovador de Sergio Massa, lanzó su plan de seguridad inteligente, similar al que opera “con éxito”, dijo, en las localidades bonaerenses de Tigre y San Miguel.
Según aseguró, éste será su primer proyecto que presentará como concejala de la ciudad en el caso de ser elegida por la ciudadanía, teniendo en cuenta que la inseguridad es el tema que más preocupa a la misma hoy en día.
De acuerdo a lo explicado por Quintero, los sistemas de seguridad que operan en ambos municipios y, por tanto, la base de su propuesta, están orientados a equipar a toda la ciudad por igual de los siguientes instrumentos: un botón de pánico por casa, una cámara de seguridad por cuadra y un móvil que patrulle por cuadrícula. También se proveerá de botones de pánico a todos los comercios, al sistema de transporte -colectivos, taxis, remises- y a todos aquellos que trabajen brindando servicios en la calle, enuncia el plan de Quintero.
Además, la precandidata indicó que “para que la cobertura sea integral en la ciudad necesitamos proveer también de pulseras de pánico a aquellas mujeres que estén siendo víctimas de violencia de género”.
Quintero resaltó que todo el sistema estará monitoreado las 24 horas por personal capacitado, que dispondrá de determinados protocolos a seguir. Además, será supervisado por un jefe de Seguridad, que constatará el correcto funcionamiento del mismo.
Por otra parte, los móviles policiales, de la Guardia Municipal y de Tránsito estarían dotados de tecnología satelital para su funcionamiento en red ni bien se detecte algún inconveniente desde la central de monitoreo.
“Este sistema es una herramienta en nuestro poder para la prevención de delitos y para la obtención de información sumamente valiosa para resolver casos de intentos de secuestros, entre otros que también se han hecho presente en este último tiempo en la ciudad hacia menores de edad”, explicó Quintero.
Respecto a los barrios que ya han tomado la decisión por su cuenta de implementar alarmas comunitarias, la precandidata señaló que las mismas “se podrían ensamblar con el mencionado sistema, sin que esta inversión sea desaprovechada, aplicando un descuento en la tasa municipal, ya que es un gasto que debería haber realizado el Municipio de igual forma que quienes aportaron para la construcción del destacamento de la gendarmería en la cercanía a la zona de los countries”.
Los recursos económicos para implementar este sistema de seguridad inteligente saldrían del Ejecutivo Municipal, que debería aumentar “aún más el gasto en el presupuesto que está contemplado para la seguridad de los ciudadanos”, consideró Quintero.
EDUCACIÓN Y SALUD
La escasez de oferta educativa que, según Quintero, “no creció a la par del incremento poblacional de los últimos 10 años como así tampoco la ampliación de las especialidades que se atienden en los hospitales y dispensarios públicos, en lo que respecta al sistema de salud pública” son dos temas que también forman parte de la agenda de trabajo de la precandidata a edil.
“Queremos una ciudad inteligente en todo sentido, pero creemos que la prioridad está en la seguridad, para luego continuar con la educación y la salud. Nuestros proyectos apuntan a hacer de Funes una ciudad tranquila, cuidada, respetuosa de los espacios verdes, cuidándolos, creando lugares para que los jóvenes se queden en la ciudad y la disfrutemos todos a pleno”, finalizó Quintero.