La publicación de Change.org para la creación de un billete con la imagen de Diego Armando Maradona ya sumó 15.988 firmas al momento de redactarse este artículo. Un usuario con el nombre Billete Maradona solicitó la impresión de un billete de 10 mil pesos con el busto del astro argentino, una foto de la copa del mundo y otra del Diez corriendo con la camiseta de la Selección Argentina. “Los pesos serían buscados mundialmente”, argumentó en la publicación.
Les vengo a proponer un sueño pic.twitter.com/C7MWHRtOpz
— Soy el profe (modo navidad) (@SoyElProfe7) November 25, 2020
La iniciativa se hizo viral en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde todavía sigue levantando polvareda. Algunos usuarios habían propuesto realizar el homenaje en el ya existente billete de 10 pesos, pero pronto se cambió por 10 mil. Algunos usuarios también compartieron otro posteo viral en el que calculaban que, si 50 millones de personas en el mundo hubieran deseado adquirirlo, el país recibiría 7900 millones de dólares.
La polémica no se hizo esperar y, entre los mensajes de euforia y los análisis económicos, otros expresaron su enojo con la medida. Según una encuesta realizada por este medio entre más de 400 lectores, un 59% dijo no estar de acuerdo con el homenaje. Algunos compartieron mensajes. “Me parece que no sería adecuado, pero depende de cuál sea la otra alternativa. Si me dan a elegir entre Néstor y Diego, obviamente elijo a Diego”, señaló un lector. Otros coincidieron con la necesidad de hacer el homenaje en un billete de mayor denominación porque “el de diez va a desaparecer pronto”.
Ni lentos ni perezosos, algunos comenzaron a ofrecer billetes de fantasía en plataformas de e-commerce. En Mercado Libre pueden encontrarse distintos modelos con valores que van desde los 150 pesos, hasta los 300.
En septiembre de este año, el gobierno ya había analizado la posibilidad de imprimir billetes de mayor denominación, particularmente, de cinco mil pesos. Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, admitió en aquel momento que se encontraba trabajando con la Casa de la Moneda para la impresión de una nueva línea de billetes y que evaluaba introducir uno de mayor valor. El propio Alberto Fernández había dicho a principios de su gestión: “Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento”.
En mayo, el presidente había descartado la posibilidad de crear un nuevo billete: “Fue una idea, pero no lo vamos a hacer”. Sin embargo, los dichos de Pesce antes citados reavivaron el debate al respecto. Además, el mes pasado la Casa de la Moneda importó billetes producidos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española en julio de este año. La operación tuvo un costo total que, según informó El Cronista, rondó los u$s21,5 millones.
La noticia de la cruzada en redes sociales por el billete de Maradona sigue vigente al día de hoy, mientras que la petición de Change.org apunta a reunir 20 mil firmas.