En el marco de las recorridas programadas por industrias y empresas de la ciudad y la región, con el objetivo de relevar las necesidades del sector, el titular de la Comisión de Producción del Concejo Municipal, Martín Rosúa, el diputado provincial, Julián Galdeano y el secretario de Producción Ignacio Del Vecchio, abordaron la problemática del financiamiento, la capacitación en oficios y los instrumentos de políticas públicas que permitan la generación de puestos de trabajo.
Tras la recorrida por una importante planta metal mecánica proveedora de la industria automotriz, los dirigentes escucharon la preocupación existente vinculada específicamente a los recursos humanos, tales como el nivel de ausentismo en el sector y la necesaria adaptación a las nuevas formas de producción mediante un moderno sistema de capacitación.
“Compartimos la necesidad de articular entre las Pymes de la Región y el Estado para optimizar los programas de capacitación en oficios existentes, modernizarlos y adecuarlos a las nuevas demandas del mercado labora. También acercamos al privado nuevos instrumentos de financiamiento existentes que se encuentran a disposición para ampliar la capacidad instalada y encarar nuevos proyectos”, explicó el edil Martín Rosúa.
En otro orden, resaltó: “No es novedad que las empresas e industrias son la base del entramado productivo del país, además de oficiar como la fuente generadora de empleo y, por lo tanto, de arraigo local. Apuntamos a una Rosario industrial y transmitimos en cada recorrida las iniciativas ya promovidas y aquellas que estamos trabajando”.
Asimismo, Galdeano y Del Vecchio destacaron que las conversaciones giraron también en torno a la realidad de la economía nacional y de la industria en particular, además de la situación de Brasil y su impacto en el sector automotriz.
En relación a los programas de financiamiento y de capacitación laboral, Rosúa insistió en que la Comisión de Producción del Concejo, al igual que dicha cartera del Municipio, serán “caja de resonancia obligada” para que el Estado y las empresas trabajen conjuntamente en pos del crecimiento “por el que ya se ha avanzado, pero resta mucho por recorrer”.