La reciente decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir la inclusión de impuestos municipales en la facturación de servicios esenciales como la luz y el gas tuvo amplia repercusión en todo el país, incluída la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.
La medida, que se formalizó con la Resolución 2024-267 publicada en el Boletín Oficial, responde a denuncias de usuarios que se han quejado por la incorporación de tasas locales en las facturas de servicios esenciales.
En Rosario, particularmente, las miradas estuvieron puestas sobre la “Tasa Vial” que cobra el municipio a todos aquellos que cargan combustibles en la ciudad. Supone el 1,6% por litro y los fondos se destinan a la reparación de calles, según lo informado en su momento por la Municipalidad.
En ese marco, el intendente Pablo Javkin ratificó este viernes la plena vigencia de este cobro que se efectiviza a través de las estaciones de servicio de la ciudad, que actúan como agentes de retención. “Esa es una discusión del AMBA, no es una discusión de Rosario. Nosotros no tenemos una tasa de supermercados metida en la boleta de la luz”.
Asimismo, el mandatario local agregó: “En el caso de la Tasa Vial, lo que se recauda va a un fideicomiso que se afecta al arreglo de calles. Entonces estamos hablando de otra cosa acá, no es que estamos cobrando una tasa por los envases plásticos y la metemos en el gas, en la luz, o en el agua”.
De acuerdo a la normativa nacional que se estrenó la semana pasada, a partir de ahora, las facturas solo podrán incluir el costo directamente relacionado con el servicio brindado, eliminando la posibilidad de agregar cargos adicionales que no correspondan al servicio mismo. Vale destacar que otras localidades de la región aprobaron iniciativas similares, como Funes y Capitán Bermúdez.
Esta medida busca simplificar la facturación y proteger a los consumidores de cargos inesperados o no transparentes en sus facturas de servicios básicos. En Rosario, la Municipalidad incluye un cargo por el alumbrado público y otros cargos menores en la boleta de la Empresa Provincial de la Energía.
Dado que la EPE es un servicio provincial, la nueva resolución nacional no se aplica a estos cargos. Por otro lado, Litoral Gas, que es una concesión nacional, está revisando cómo la resolución puede impactar su facturación, dado que también cobra una tasa vinculada al control de habilitaciones que realiza la Municipalidad.
“Lo único que está en la boleta luz es el alumbrado público, que obviamente es el servicio que se contrapresta. Tenemos que dejar de bailar al ritmo del AMBA, es recomendable salir del marco de Buenos Aires”, sentenció Javkin.
La tasa vial ha sido eliminada en municipios de la provincia de Buenos Aires
El anuncio del intendente de San Isidro, Ramón Lanús, de eliminar la “tasa vial” en su distrito representa una acción significativa en respuesta a la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo.
Esta tasa, que se cobraba a seis pesos por litro de combustible en San Isidro, ahora será retirada, alineándose con la medida nacional que busca eliminar cargos ajenos a la naturaleza de los servicios esenciales. La eliminación de esta tasa se suma a la de otros distritos como San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Morón y Esteban Echeverría.
No obstante, vale destacar que la tasa vial, que anteriormente generaba ingresos para la municipalidad basados en el consumo de combustible, será reemplazada por una factura de combustible más directa y sin cargos adicionales.
Luis Caputo elogió la acción de Lanús, destacando la diferencia entre los intendentes que, según él, se quejan sin razón y aquellos que actúan de manera efectiva en la gestión de sus recursos. “La decisión de San Isidro y otros municipios refleja un compromiso con las nuevas directrices nacionales y una voluntad de adaptarse a los cambios normativos para beneficiar a los ciudadanos”, expresó el Ministro.