En medio del conflicto por la paritaria docente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó: “Los salarios dependen de los gobernadores”. La frase reflotó el fuerte choque entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, que derivó en un congelamiento de los fondos nacionales. En este sentido, el ministro de Educación santafesino, José Goity, aclaró en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario, que “lo que se encuentra en discusión es el Fondo de Incentivo Docente (FONIS)”, equivalente a unos 3.200 millones de pesos mensuales.
Conforme lo expuesto por Goity, actualmente, un 95% del presupuesto de educación se utiliza para el pago de salarios en Santa Fe. “Por esta situación, cualquier fono que viene por fuera resulta útil y necesario”, comentó. El FONIS, pagado por Nación, representa unos 30.000 pesos para cada docente. Dado que el giro se realiza a trimestre vencido, la provincia debería haber recibido ya el dinero correspondiente a octubre, cosa que no ocurrió.
El ministro de Educación aclaró que, de no llegarse a un acuerdo con el gobierno nacional, la provincia “no puede asumir responsabilidades que estén por encima de la verdadera capacidad de pago”. Además, remarcó que “esta situación complica todavía más una paritaria que ya era compleja por el nivel de inflación y la retracción de los ingresos provinciales”.
No obstante, Goity confía en lograr un acuerdo y sigue planteando como objetivo comenzar las clases el próximo 26 de febrero. Conforme indicó, espera cerrar en febrero la paritaria 2023, para luego establecer un criterio de cara a la 2024.
Por su parte, Adorni dejó en claro durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Rosada que no se realizará una apertura de la paritaria docente. “Recordamos que cada uno de los salarios docentes dependen de los gobernadores, por lo tanto, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores”, explicó el funcionario.
Adorni dijo, finalmente: “Lo que se denomina como paritaria docente nacional no es tal. No existe la paritaria docente nacional. Por supuesto que el Gobierno va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la paritaria o la discusión salarial. Esa discusión se debe dar con las provincias”.