Cuando parecía que este martes llegaba a su fin, los rosarinos y santafesinos se encontraron con cambios en el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía de Santa Fe. Jorge Lagna, presentó su renuncia como titular de la cartera, y la jefa de Policía Emilce Chimenti también dio un paso al costado; en su lugar llegaron comisario general Rubén Rimoldi y el comisario general Miguel Ángel Oliva, respectivamente. Todo esto se da en medio de allanamientos al Comando Radioeléctrico y más de 170 crímenes en la ciudad en lo que va del 2022, casi uno por día.
En este marco, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista ante TN, fue consultada sobre el flagelo que vive Rosario y afirmó: “El abandono de la lucha contra el narcotráfico, la vuelta a la filosofía del “vale todo”, generó que, el país y Rosario como epicentro, esté absolutamente dominada por los narcos”.
Para Bullrich “no alcanza con la renuncia” de Jorge Lagna, sino que hay que apostar por “la Ley de Seguridad Interior (Ley Nº 24.059)”. En detalle, la referente de la oposición manifestó que uno de los artículos de la mencionada norma presenta “excepciones muy concretas para que el gobernador pida fuerzas federales y pida la presencia de ellas en situaciones de alto riesgo institucional”.
Ante esto, la presidente del PRO se reflexionó: “Los rosarinos no pueden vivir ¿qué más hay que esperar?”.
Analizando la situación de la ciudad, Bullrich fue muy clara al mencionar que “sólo el 17% de los barrios de Rosario sufren balaceras” y con esa cifra se preguntó: “¿Esas zonas no se pueden controlar con la fuerzas armadas y federales?: cuando el Estado de Derecho no está bajo la Constitución, y lo controla los narcos, perdiste tu soberanía”.
Para la exfuncionaria, los incendios en el Delta del Paraná tienen una misma raíz: las bandas criminales. Así explicó que “los rosarinos son rehenes de los narcos y ahora utilizan la quema de las islas para mostrar el dominio territorial, qué genera miedo y así todos, ciudadanía, jueces, fiscales, funcionarios, terminan entregados. Por eso tenés que dar una pelea por el territorio”.
“Si vos no controlas el territorio, no va a pasar sólo en Rosario sino en todo el país y vamos a perder la soberanía de la Argentina”, arremetió la titular del PRO.
Sobre el final, apuntó contra “la falta de respuestas” del gobierno nacional y calificó como “muy grave que el Estado no haya dado todo” para combatir al narcotráfico. “La policía de Santa Fe está desbordada y los que sufren son los rosarinos, tenemos que ir en rescate de los ciudadanos con todo el peso del Estado”.