Osvaldo Miatello: “Parece que el ajuste impuesto por el FMI solo lo deben pagar las provincias”

El funcionario se refirió al presupuesto asignado por el gobierno nacional para la movilidad santafesina

El Ejecutivo Nacional publicó el pasado jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia, en el cual destina 38 mil millones de pesos para subsidiar el transporte del interior. En su cuenta de Twitter, Osvaldo Miatello, el titular de esa cartera en Santa Fe, dijo que la cifra es “menos que los 46 mil prometidos por el ministro y mucho menos que los 70 mil solicitados por diputados”. Además, describió la situación como “una catástrofe” y disparó: “Parece que el ajuste impuesto por el FMI solo lo deben hacer las provincias. El AMBA es otro país”.

En CNN Radio Rosario, Miatello profundizó en el tema: “La semana pasada, habíamos tenido una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí había surgido algún proyecto transaccional de elevar a 70 mil el subsidio para el interior, lo cual no alcanza para igualar al AMBA ni mucho menos, pero era una cifra razonable como para llegar a fin de año”. Sin embargo, contó, “el jueves apareció el DNU con el presupuesto”.

Según el secretario de Transporte santafesino, “el boleto en el AMBA cuesta 18 pesos, puede subir a 20 o 25, de acuerdo con las distancias. La tarifa cubre solamente el 11% de los costos. Un vehículo en Buenos Aires recibe cuatro veces más subsidio que uno del interior”.

En este sentido, Miatello describió: “Es algo que viene por una cuestión de lo que significa Buenos Aires para la Argentina y el peso que ha tomado el conurbano bonaerense, en donde hay una cantidad importantísima de gente y cualquier conflicto se torna en un problema nacional. Todo el interior ha sufrido paros, pero allá no ocurrió nada porque cada vez que se necesita plata, aparece”.

Por otra parte, aclaró que no cree que la desproporción del tema subsidio para transporte de pasajeros sea una cuestión partidaria. “Es algo que excede esa cuestión. Tiene que ver con la relación de Buenos Aires con el interior”, sostuvo. Adelantó que se trataron proyectos para aumentar la tarifa del Área Metropolitana, pero aclaró: “Nadie nos da la certeza de que ese aumento vendría al interior. No quisiera que reclamemos aumentos y que el dinero se quede en otro lado”.

Finalmente, subrayó la importancia del rol de los secretarios provinciales: “Tuvimos una reunión de secretarios en Córdoba en la que estuvieron 23 funcionarios, incluido el de Provincia de Buenos Aires, que también padece esto. Todos coincidimos en el diagnóstico y la propuesta. Soy optimista. Es la única luz que verde que veo, aunque los trámites parlamentarios son lentos”.

Cardozo: “Lo único que le importa al kirchnerismo son sus votos en el conurbano”

El Concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo también opinó del tema: “Lo que hicieron con el presupuesto para el transporte del interior es imperdonable. Otro robo kirchnerista. A Máximo (Kirchner) se le salió la cadena, tumbó un presupuesto y en el interior perdimos $32 mil millones de pesos para el transporte”.

Al respecto el edil Cardozo, calificó a la situación actual como “otro robo del kirchnerismo” y explicó que “el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad no permanecerá al margen y sufrirá las consecuencias del gobierno nacional más corrupto y unitario de los últimos tiempos”.

“Máximo Kirchner, por orden de su madre, hizo caer el Presupuesto 2022 que tenía previstos 70 mil millones en subsidios al transporte de las provincias. Ahora nos entregan solo 32, todo esto para beneficiar a los barones del conurbano del kirchnerismo en detrimento de las provincias (muchas de las cuales son, increíblemente, del mismo frente político que los K”, finalizó el concejal.

POR REDACCIÓN ON24

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