Según Marcos Novaro, parte de la incertidumbre que atraviesa al escenario político argentino se explica por el realineamiento del peronismo detrás de un nuevo liderazgo, el cual, todavía no está definido.
En diálogo con El Espectador, en analista político apuntó que la reunificación peronista todavía no decantó en “algo nuevo o una coalición ordenada” y que “Alberto Fernández no es el jefe”.
“Cristina ha logrado que los votantes peronistas se unifiquen, pero hay que ver qué pasa con los dirigentes -hay muchos expectantes- y las facciones internas (…) No le será fácil ni gratis a Alberto poder disciplinarlos”, completó.
En este contexto, para el politólogo es inverosímil que la expresidenta se aleje del centro de la escena. “Creo que Cristina está dispuesta a darle su tiempo, no sé si para dejar que se consuma o porque realmente cree que algo puede funcionar. Pero me parece ridículo pensar que vaya a dar un paso al costado. En este dilema en que Alberto quiere ir para un lado y ella para el otro, muchos dirigentes la van a ir a buscar”.
En cuanto a la forma de hacer política del exjefe de Gabinete, si bien “es de la escuela de Néstor (Kirchner), si intenta imitarlo va a terminar mal”, dijo Novaro. Y amplió: Néstor tenía recursos, Alberto no los tiene, por eso está peleando por las reservas del Banco Central y le pide al FMI que no le de la plata a Macri y se la dé a él. Pero si quiere competir con el Fondo por ver quién es más extorsionador, va a perder”.
Macri y la carrera electoral
Según Novaro, “la elección está jugada”. No obstante, “es ridícula la invitación a que el gobierno abandone la pelea electoral. Una buena manera de hacer campaña es frenar la crisis, no solo hasta octubre sino hasta el 10 de diciembre”.
“Creo que Macri no ha roto el pacto con una parte de la sociedad que cree que algunas de las cosas por las que peleó valen la pena”, dijo el analista.
Por último, consultado por los déficits de gestión que pueden explicar la magra performance del gobierno, expresó: “Es difícil saber si le faltó más política o economía. Probablemente, un poco más de ajuste y reforma hubiesen sido necesarios al principio, pero quizás eso aceleraba la reunificación del peronismo, y, justamente, la victoria de Macri se explica por esa división”.
REDACCIÓN ON24