Sobre el fin de abril el gobierno nacional eliminó la cláusula en las normativas de las compañías de seguro que permitía a las aseguradoras ofrecer el servicio de auxilio mecánico y traslado de vehículos por desperfectos mecánicos dentro del costo de la póliza. “No se elimina la cobertura del acarreo, sino que solo funcionará si ocurren siniestros imprevistos. Por ejemplo, ante un choque, un accidente, una inundación, donde yo necesite que el vehículo sea remolcado hasta el taller más cercano donde lo pueda reparar, eso va a seguir funcionando”, remarcó en diálogo con CNN Radio Rosario, Gustavo Trias, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).
El representante de las aseguradoras reveló que casi el 70% de los hechos de remolque o asistencia estaban vinculados a pinchadura de goma o recargas de batería debido al envejecimiento del parque automotor.
Trias planteó que el servicio de grúa, en su mayoría, era tercerizado y al no poder aumentar precios “ni siquiera cerca del desarrollo inflacionario” impactaba directamente en la atención.
La medida presentada por la Superintendencia del Seguro, según detalló Trias, “no permite a que ninguna compañía pueda dar este tipo de servicios (el de acarreo por fallas mecánicas), pero si chocaste, sí”.
En el mercado hay alrededor de siete empresas que concentran el 90% del servicio de grúas y si bien la medida ya fue presentada en el boletín oficial del gobierno nacional, las empresas aseguradoras tienen 90 días para adecuarse.
Para el referente la “esencia” de las aseguradoras es cubrir riesgos súbitos, imprevistos, mantener indemne al asegurado ante la ocurrencia de un daño que le cometa un tercero o reponerle el bien en caso de robo o incendio. En este sentido, Trias planteó que el costo de ofrecer el servicio de acarreo como se venía haciendo representa entre un 3 y un 4 por ciento del valor del seguro, por lo que una reducción del valor quedaría licuada ante una inflación mayor.
El presidente de AACS contó que las pólizas se están actualizando mes a mes debido al ritmo inflacionario y dio detalles de cómo se implementa el precio: “La gente piensa tengo un vehículo que vale tanto y que aumenta tanto, la cuota debería aumentar tanto. Sin embargo, hay muchas variables que tienen que ver con la dinámica del costo del seguro, como, por ejemplo, aumentan los robos o si cada vez hay más accidentes de tránsito, o si se incrementan las tasas judiciales”
Sobre el final de la comunición, Trias identificó otro conflicto en el sector: a pesar de ser un servicio obligatorio para circular, sólo el 65% de los automóviles tienen póliza. “Es un riesgo importante para todos, porque si a uno le llega a chocar a alguien sin seguro, difícilmente se le pueda cobrar a alguien el daño que cometió”, concluyó.