Walter Castro, conductor de “El Regreso”, por Radio CNN Rosario, entrevistó al prestigioso analista político, Enrique Zuleta Puceiro, quién afirmó que “Cambiemos dio un paso este fin de semana en clarificar la posición del Radicalismo”.
A merced de la delicada situación actual, muchos se preguntan cuál será el rol a desempeñar por el lado de los dirigentes radicales. ¿Buscarán tener un vicepresidente en la fórmula? A lo que el Dr. Zuleta Puceiro respondió: “No creo que les convenga. No agrega nada un vicepresidente radical, contenta a algunos radicales. Lo más probable es que Macri apunte a alguien de más confianza o alguien que esté inserto en el peronismo de las regiones.”
En año de elecciones el clima político está cada día más candente, y Cambiemos necesita sumar votos para poder enfrentar la reciente fórmula Fernández – Fernández. Algunos creen que sería oportuno que Macri abra sus puertas al llamado “peronismo del consenso”. El analista fue muy contundente y dijo que “lo debería haber hecho en el 2017, en la elección intermedia cuando sus asesores le leyeron muy mal los datos, diciendo que era una victoria extraordinaria y donde proclamó su reelección. En ese momento debería haber abierto el gobierno a un proceso de transversalidad y hubiera ganado mucho si a algunos gobernadores importantes que en aquel momento estaban muy cerca de Cambiemos, se los hubiera integrado. Hoy nadie está cerca de Cambiemos porque Macri está muy mal. En aquel momento de gran triunfo, era un momento ideal para integrar, pero no lo hizo. Sin embargo me parece que esta posibilidad todavía está abierta.”
Sobre las chances que un Peronismo moderado entre en segunda vuelta, superando las posibilidades del propio Lavagna, respondió: “Lavagna le pidió a la política todos estos meses, cosas que la política no le podía dar. Lavagna tenía la idea que esto era inviable, que era una catástrofe, que se aproximaba un apocalipsis, y que en ese apocalipsis lo que tenían que hacer todos era bajar las banderas y ponerse en manos de un economista sabio, que tenía experiencia. Pero eso me parece que fue una cosa equivocada, tal vez fue una jugada que en el principio produjo algunas expectativas, pero rápidamente se vio que el país no está en una catástrofe, no está en un apocalipsis, está mutando el sistema político.” A lo que agregó: “Creo que Lavagna probablemente encabece una fuerza política progresista, que hace falta que esté, que es un poco la que en su momento tuvo Binner.”
Sobre el mapa de fuerzas políticas, el analista describió:
“En este momento hay cinco fuerzas políticas. Una es claramente el gobierno, la otra es el kirchnerismo, notablemente reforzado por la posición de un candidato como Fernández, con dificultades. El flujo fue Fernández, el reflujo fue Kicillof – Magario, o sea las aguas no están quietas. La tercera fuerza política son los gobernadores, la cuarta es una fuerza política progresista que no se ha conformado pero que representa a un sector del radicalismo, socialismo, una social democracia. Esto en Argentina tiene un representatividad del 12% de partida, lo que pasa es que no tiene candidato y seguramente Lavagna está pensando en eso. Y después está una izquierda, que no sea la izquierda troskista que está en las ciudades haciendo revolución permanente, sino una izquierda seria, que eso está pendiente porque está en el voto.”
A pocos días de que cierren las listas, el analista político concluyó diciendo “Esto va a un ritmo vertiginoso, hora por hora, es frenética la actividad. Pero yo creo que la Argentina ha ido superando el momento tremendo donde la política le hacía mal a la economía, fíjese que los mercados están tranquilos, pero no solo porque opera el Banco Central con mayor eficiencia que antes, también están más tranquilos los mercados porque ven que el sistema político está funcionando. Me parece que hay un proceso en el cual la política ha empezado a mejorar y eso ha hecho que la economía también mejore. A mi me parece que en este mes de junio vamos a ganar claridad debido a las elecciones a gobernador que faltan y, a la elección de las fórmulas y los candidatos.”