Niños de 12 años podrían volver a los clubes en breve

Un proyecto presentado por Schmuck podría tratarse en la sesión del 29 de octubre

El Concejo de Rosario continúa analizando la posibilidad de habilitar la práctica deportiva en clubes para menores de 12 años. Un proyecto presentado el 19 de octubre por María Eugenia Schmuck pretende reabrir las instituciones deportivas y artísticas locales para niños pertenecientes a esa franja etaria. Actualmente, la normativa pasó a ser evaluada por la comisión de Salud y mañana debería pasar a la de Gobierno. Por su parte, dirigentes de los clubes locales han participado del diseño de un protocolo acorde que se encuentra detallado en el proyecto.

“Las niñas, niños y adolescentes son las víctimas ocultas del coronavirus, ya que la pandemia del Covid-19 y las medidas tomadas para disminuir su propagación han alterado la vida de los hogares y han generado cambios en los hábitos y rutinas de las personas”, sostiene el proyecto. Por su parte, Alejandrina Booth, vicepresidente del Club Universitario Rosario, sostuvo que “la mejor manera de cuidar a los chicos es que hagan actividades con sus pares, alejarlos de las pantallas y que disfruten la actividad física”.

Para lograr la habilitación, varios clubes e instituciones locales participaron de la redacción de un protocolo. “La idea es que sea para menores de 12 años en distintas franjas etarias, una que yo creo que es la más simple, que es la de 6 a 12 años, con protocolos muy similares a los que hoy cumplen deportes colectivos e individuales”, declaró María Eugenia Schmuck en LT8 y en su cuenta de Twitter. Según adelantó Alejandrina Booth, vicepresidente del Club Universitario Rosario, incluirá trazabilidad con grupos cerrados y docentes, establecerá un número máximo de diez niños por grupo, y prohibirá compartir elementos de juego y la permanencia de padres en espacios comunes.

“Las chicas y los chicos han pagado casi de forma exclusiva, además de los adultos mayores y con patología de base, todas las consecuencias de aislamiento”, había declarado la titular del Concejo en Radio 2. Según comentó, la base del proyecto que actualmente se encuentra en proceso de ser analizado por las distintas comisiones fue elaborada en conjunto con la Asociación de Pediatría de Rosario, clubes, grupos de profesores y en consonancia con la diputada provincial Mónica Peralta.

Otro punto por considerar es la falta de actividad en los clubes locales desde el inicio de la pandemia. En junio de 2020, desde la Asociación Rosarina de Entidades de Deportes Amateur se estimaba que la merma en la cantidad de asociados había sido en promedio del 20%. Mientras tanto, los estrictos protocolos sanitarios pusieron en jaque la temporada de piletas, tanto así que varias instituciones decidieron brindar acceso gratuito a sus piscinas, pero bajo un régimen de turnos y ocupación reducida. “El sostenimiento de los clubes depende de que la familia siga encontrando un espacio de crecimiento, de recreación”, explicó Booth.

La vicepresidente de Universitario concluyó: “Los clubes estamos preparados para cumplir los protocolos, por los espacios al aire libre, profesionales que los conocen y personal abocado a la higiene. Con esta iniciativa descongestionaríamos espacios públicos, hoy muy difíciles de controlar. Los niños han demostrado que pueden aprender nuevas conductas de higiene y cuidado”. Según fuentes del Concejo, si mañana el proyecto sale de la Comisión de Gobierno, podría finalmente ser tratado en la sesión del 29 de octubre.

Comentarios