Media sanción a la eximición del Impuesto de Sellos para los inquilinos

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad quitar un ítem en los contratos de alquileres

La Cámara de Diputados, en una votación por unanimidad, eximió del pago del Impuesto de Sellos a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda. La iniciativa fue presentada por el Bloque Igualdad integrado por Rubén Giustiniani y Agustina Donnet. “Sería una gran contribución de la Legislatura a la situación de inquilinos que están viviendo una situación preocupante por los efectos de la actual ley de alquileres”, señaló el ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. 

Ahora la decisión la tendrá la Cámara de Senadores. El propio Giustiniani le pidió al presidente de la cámara baja, Pablo Farías, que presione a la otra parte del cuerpo legislativo para lograr su concreta aprobación. El referente socialista tiene de su lado el antecedente del 2007 donde se logró una medida similar. 

Según destacó Giustiniani, el costo fiscal es mínimo para el gobierno provincial y un “alivio importante para los inquilinos”. 

En diálogo con LT10, el diputado autor del proyecto explicó que el impuesto a los sellos, “significa que cuando se inicia un contrato, es un costo que se suma a otros y hace que a los inquilinos se le haga muy difícil afrontar. Uno cuando alquila tiene que pagar el mes de anticipo, comisión de inmobiliaria, la mudanza, y se suma este impuesto al sello. Sería un alivio”. 

En términos de números, destacó que “para un alquiler de $50 mil, que es por 36 meses según fija la ley de alquileres, hoy (el Impuesto de Sellos) significa $10.800 para el inquilino. Para uno de $75mil tiene $16.200 de este componente”. 

Por último, el legislador remarcó el consenso que logró esta iniciativa también entre las inmobiliarias: “Es una medida muy importante. Esperamos que el Senado la haga ley, porque no significa un costo fiscal importante para la provincia, pero si un alivio para los inquilinos, y es una medida en la que también están de acuerdo las inmobiliarias. Es una medida de consenso”. 

Comentarios