En una actividad organizada por Fundación Libertad en el Hotel RosTower, el expresidente Mauricio Macri, presentó su libro, Primer Tiempo. Allí, entrevistado por el presidente de la institución local, Gerardo Bongiovanni, y el periodista Marcelo Fernández se refirió, entre otras cosas, a los aprendizajes adquiridos para desplegar en un eventual segundo tiempo.
En ese sentido, remarcó: “Creo que el primer día hay que hacer todas las reformas que sean necesarias para poner en marcha la creación de empleo, y para eso, necesitás tener un presupuesto equilibrado y haber sacado todos los impuestos que acaban de poner, más varios que estábamos en vías de sacar”.
No obstante, sostuvo que “lo más estratégico en Argentina hoy es tener una moneda estable”. Para ello, consideró, “tal vez, hay que dar el paso a la integración para tener una moneda única con Brasil, que hace rato tiene estabilidad a pesar de que cambian los gobiernos, y la inflación es de un dígito”.
“Hay que buscar soluciones audaces para salir de este estancamiento. No puede ser que nuestros pibes se vayan porque no tienen oportunidad de comprarse un departamento si no es al contado. En cualquier otro país, con un recibo de sueldo, van al banco y se lo financian en 30 años”, expresó.
EL PARTIDO DE LOS QUE NO TRABAJAN
Macri expresó que si bien “estar en el Estado es una experiencia difícil”, subrayó que “estar en un Estado colonizado por el Kirchnerismo es una experiencia tremendamente difícil”. Y agregó: “El kirchnerismo es la versión más salvaje del Peronismo”.
Incluso, señaló que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “no se anima a defender la propiedad privada, ni se anima a defender que no se cierren las exportaciones de carne, cuando de acá sale el 40% de ellas, porque el Kirchnerismo tiene dominado al Peronismo, que ha pasado de ser el partido de los trabajadores al partido de los que no trabajan, y eso claramente ha sido una degradación de la política y de la autoestima de muchos argentinos que se han resignado”. Por eso, dijo, “para mí, esta elección es tan importante; no ir a votar es lo peor que podemos hacer porque el virus más peligroso que te inocula el populismo es la resignación”.
EL RUMBO CORRECTO
El expresidente y líder del PRO manifestó que “la pandemia ha sido una excusa maravillosa para los autoritarismos para avanzar sobre las libertades de las personas, y Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo con la consiguiente destrucción de la salud mental, física y económica de la gente y ni hablar de los chicos”.
Sin embargo, recalcó Macri, “ese terrible dolor que tenemos hoy se está transformando en un aprendizaje, que se va a manifestar el 12 de septiembre y el 14 de noviembre y nos va a dar un espaldarazo para confirmar que el rumbo que llevaba Argentina era el correcto”, aseveró. “¿Hay muchas cosas para mejorar? Sí, pero no se puede discutir más que el rumbo era ése. El país no puede salir adelante sin empleo privado y si no volvemos a la cultura del trabajo”, remarcó.
“NO LOGRARON EL HELICÓPTERO”
“Argentina está trabada por un sistema muy corporativo. Hay mucho doble discurso y hay un porcentaje del poder que no quiere un cambio. Nosotros habíamos avanzado, pero lamentablemente hoy vemos que los Pata Medina volvieron a contraatacar y hay que volver a revertir eso con cambios profundos, como hicieron los países vecinos”, concluyó Macri, quien añadió que, durante su mandato al frente del Poder Ejecutivo, la entonces oposición K “estuvo con el helicóptero durante los 4 años (2015-2019) y no lo logró”, lo que, a su criterio, “cambia el ciclo histórico”.
REDACCIÓN ON24