El expresidente Mauricio Macri llegó a Rosario en el marco de su presentación de su segundo libro, “Para Qué”, en un evento organizado por la Fundación Libertad y desarrollado en el Salón Metropolitano. La visita del referente de Juntos por el Cambio se da en medio de crecientes rumores que lo colocan como uno de los precandidatos para quedarse con el Sillón de Rivadavia.
El acto comenzó minutos después de las 12, estuvo dirigido por el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni y el periodista Marcelo Fernández, y tuvo entre los asistentes a Cristián Ritondo, ex ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y los senadores nacionales Dionisio Scarpin y Carolina Losada. También estuvieron presentes los diputados nacionales Federico Angelini, Gabriel Chumputaz, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas, y el legislador provincial Maximiliano Pullaro, entre otros referentes locales como Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló.
En el marco de la presentación de su libro también recibió preguntas e hizo hincapié en su gestión en Seguridad cuando estuvo al mando de la Casa Rosada, todo en un contexto donde Rosario y la provincia de Santa Fe atraviesa una crisis de violencia sin precedentes.
“Todo lo que hay que hacer es lo contrario a lo que se hizo en Santa Fe en los primeros años del gobierno de Omar Perotti. Ahora está empezando a quererlo revertir, pero el daño ya está hecho”, afirmó en conferencia de prensa el expresidente y añadió: “Vamos a hacer todo lo necesario para que no solo en Rosario, sino en todo el país para que los argentinos vuelvan a ver al narcotraficante en retirada, que vea que el Estado vuelve a controlar”.
En otro orden, y con un tono electoral marcado, Macri criticó la inflación “descontrolada” y la falta de infraestructura del país por lo que instó a generar “un nuevo orden”: “Necesitamos un shock de orden, si respeto al de al lado que es lo mejor que puedo hacer”.
En esta línea, planteó que en Argentina “no se puede vivir más del trabajo ajeno” y aseguró que existe un “entendimiento muy grande de la sociedad” respecto a esto.
En su análisis, el expresidente manifestó que Argentina “hizo el peor de los aprendizajes, a través del sufrimiento” y este proceso, según el dirigente del PRO, “llevará a una mayoría a ponerse del lado del (próximo) gobierno”.
“Si tiran 14 toneladas (en alusión a la cantidad de piedras que los manifestantes arrojaron en la protesta contra la reforma provisional en 2017), la gente va a decir tiren más que no vamos a parar hasta que este país cambie profundamente”, concluyó.
Macri llegó nuevamente a la ciudad en la previa de un cronograma electoral para el que aún, por el lado del líder PRO, no está confirmado su presencia en las PASO por un segundo mandato, pulseada en la que hasta el momento se han subido su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
RESEÑA DE “PARA QUÉ”
“Uno nunca sabe en qué momento va a encontrar su verdadera vocación. Pero si hay algo que aprendí es a no aceptar lo dado y estar siempre abierto. Es como el amor, se trata de una vibración que sólo se siente en el corazón. No hay que resignarse a vivir sin amor o a no encontrar la vocación. Están allí, esperándonos en algún lugar. Se trata de encontrarlos. Son nuestros para qué.
“Este libro trata sobre este misterioso camino hacia la felicidad. Es sobre mi viaje personal y lo que aprendí en él. Es el para qué de tantas cosas hechas y vividas y de tantas que aún quedan por hacer. Para qué ser el presidente de un club de fútbol, para qué cambiar una ciudad y, sobre todo, para qué cambiar un país.
“Está dedicado a los que me acompañaron en cada una de las etapas y a los que hoy están emprendiendo sus propios caminos, donde sea que los lleven. Para todos ustedes, aquí va mi experiencia”. Mauricio Macri (Planeta, 2022).
EN LA PREVIA, REUNIÓN CON JAVKIN
Antes de llegar al Salón Metropolitano, Mauricio Macri pasó por el Palacio de los Leones y mantuvo un encuentro con Pablo Javkin, concejales de Rosario identificados con el Frente de Frentes y los legisladores nacionales mencionados anteriormente.
El encuentro, llevado a cabo en el Salón Carrasco, sirvió como presentación local de la alianza opositora a Omar Perotti que integran el PRO, la Unión Cívica Radical, sectores del Frente Progresista, el partido CREO, entre otros. En el conclave, se notó la ausencia de la Coalición Cívica.