“Cambiemos es la primer fuerza política que no cuestiona la economía de mercado” disparó el analista Sergio Berensztein, comenzando a definir el nacimiento de un nuevo espacio político. Y agregó: “es la primer fuerza no peronista aunque no anti peronista que va a gobernar Argentina”.
Premonitorias fueron las palabras del actual gobierno a las que recurrieron en varias ocasiones de enojo oficial: “que armen un partido político y ganen las elecciones”.
Cómo le respondió Santa Fe a Cambiemos
Fue oceánica la diferencia a favor de Macri en los departamentos vinculados a la actividad agropecuaria. Las Colonias fue el departamento más amarillo cosechando el 70,06% para Mauricio Macri. Castellanos, que contiene a Rafaela, tierra de Omar Perotti, arrasó Cambiemos con el 66,86%. Similar perfomance obtuvieron San Martín, Belgrano y General López.
Rosario y Santa Fe, también amarillas, sumaron algo menos para la fuerza política del Ingeniero: 51,85% y 53,83% respectivamente.
Aunque en el departamento Rosario, hubo localidades como Funes, cuya intendencia será de Diego León Barreto –PRO- a partir del 10 de diciembre, que se arrimó al 70%.
Tres fueron los departamentos que le dieron la espalda al cambio: Garay, Vera (la casa de Agustín Rossi) y San Javier.
Los primeros referentes santafecinos en saludar al nuevo presidente por redes:
MiguelLifschitz: “Los argentinos decidieron en democracia. Felicitaciones Mauricio Macri por este triunfo.”
Hermes Binner: “Felicitaciones @mauriciomacri nuevo presidente de los argentinos. A superar los problemas de la democracia con más democracia”
Mario Barletta: “Saludo a @mauriciomacri, Presidente electo, a @SanzErnesto y @elisacarrio porque a partir de ellos hemos hecho realidad el Cambio”.
Casi a medianoche, a punto de finalizar el memorable 22 de noviembre, los espacios de Mónica Fein y Antonio Bonfatti no se habían pronunciado frente al resultado electoral.