Luego de una ardua sesión, Diputados debatirá el 23 de agosto la Ley de Alquileres

Once bloques de la Cámara Baja presentaron el pedido para discutir la norma vigente, con el objetivo de generar una nueva

La Cámara de Diputados de la Nación tuvo este jueves una fuerte actividad con debates llenos de tensión y resoluciones. Además de las medidas para tenedores de Crédito Hipotecarios UVA, los bloques opositores presentaron un pedido para debatir el próximo 23 de agosto la ley de alquileres, que en julio está cumpliendo tres años.

Este pedido llegó tras el fracaso en avanzar con la derogación de la legislación vigente y está acompañado por los 11 bloques opositores (encabezados por el PRO, la Coalición Cívica y los dos radicalismos; el interbloque Federal; Provincias Unidas y liberales y libertarios, entre otros).

ON24 dialogó con Germana Figueroa Casas, diputada santafesina de Juntos por el Cambio, y una de las más activas legisladoras en este tema, siendo que cuando asumió en 2021, el primer proyecto presentado apuntó a cambiar la actual norma y regresar a los contratos a partir del Código Civil.

En anteriores oportunidades -recordó la diputada- se llegó a dos dictámenes, pero no se logró consenso para dar paso al recinto. “Hay que derogar y volver al Código Civil. Ahí había más seguridad, los contratos, por ejemplo, se acordaban y se planteaba el primer año un monto, y ya al segundo año se sabía cuánto se iba a abonar, no había la incertidumbre que hay ahora de estar esperando a ver cuál va a ser el número de la inflación”, sostuvo Figueroa Casas y agregó: “A veces se perdía con ese formato, pero por lo menos había previsibilidad. Ahora la incertidumbre no es buena para ninguna parte”. En la misma línea, criticó la extensión de los contratos e instó a regresar al régimen de dos años de contrato.

La nota presentada esta noche surgió luego de que diputados del oficialismo y de la oposición polemizaran en el inicio de la sesión sobre la propuesta de derogación de la ley de alquileres formulada por Juntos por el Cambio.

El planteo para derogar la actual Ley de Alquileres fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.

Más tarde, Mario Negri, pidió realizar una sesión para llevar a debate dos dictámenes “que son mejores que lo que está, pero me parece mejor lo que estaba antes con el Código Civil”, reiteró Figueroa Casas.

En concreto el próximo 23 de agosto se debatirá una modificación de la Ley de Alquileres vigente. Si bien existen varias posiciones, la que mayor fuerza tomó al finalizar la actividad en la Cámara de Diputados es regresar al plazo de dos años para los contratos destinados a viviendas, con la posibilidad de extenderlo un año más y una actualización cada 6 o 12 meses según acuerden inquilinos y propietarios. También existen planteamientos de una nueva norma con contratos a un año.

Estas dos posturas tomaron el proyecto de la legisladora santafesina, presentado en 2022, en el que proponía beneficios impositivos y una mayor equidad entre propietarios de pequeños y grandes inmuebles. “Además, el inmueble que esté alquilado no va a pagar bienes personales”, esgrimió y añadió que estos incentivos son “para dar un impulso a la oferta”.

Para la legisladora, “hubo buena intención en la ley actual, pero el problema es que se exageró en defender a los inquilinos, lo que terminó pasando es que se retiraron muchas y se pusieron en venta muchísimas propiedades. Ahora, si le sumamos lo explosivo de la inflación, la tormenta fue perfecta, porque con menos inflación no sería tan grave esto”.

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho de este tema. Como te digo, ya lo presenté y lo tuve que volver a presentar porque había perdido estado parlamentario. Es algo que venimos debatiendo, no es un cambio de discurso. Nosotros vivimos hablando de la ley de alquileres cuando se presentan, se hacen sesiones, que se convocan, siempre decimos falta esto, pero, esperemos que sí se pueda modificar, vamos a intentarlo”, cerró la diputada de Juntos por el Cambio.

Comentarios