En las últimas horas los gremios docentes de Santa Fe se enteraron a través de los medios de comunicación que Adriana Cantero, la ministra de Educación de la provincia, llamó a paritarias para el 1º de febrero. Sin recibir una comunicación oficial previa, los sindicatos pusieron la voz en alto ante una relación distante entre trabajadores y funcionarios. “No arrancamos del todo bien, dimos un paso para atrás”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario (Sindicato Argentino de Docentes Privados), en diálogo con CNN Radio Rosario.
No es la primera vez que los maestros y profesores se encuentran con este tipo de noticias en los diarios de la provincia. “No hemos encontrado en estos dos años esquemas de interlocución que nos permitan trabajar con seriedad, esta es la realidad”, agregó Lucero y marcó que hay “graves problemas de gestión”.
“Me animo a decir que es una de las carteras más flojas que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe”, lanzó el sindicalista ante la FM 89.5 y reiteró que enterarse el día del comienzo de paritarias por los medios es una manifestación de sus dichos y además “no contribuye a la negociación”.
Lucero manifestó que el Ministerio que conduce Cantero “tiene la decisión tomada de confrontar con los sindicatos docentes, hay una voluntad de ruptura con los sindicatos, es un dialogo que se gastó tanto que es imposible retomar”.
Así, el gremialista indicó que el contexto “condiciona” y deslizó que la cartera educativa quiere “volver a poner las paritarias en términos de disputas y cuando se ponen en ese lugar, lo que termina sucediendo es que las negociaciones terminan en conflicto”.
El representante de los docentes privados aseguró que el desgaste no es nuevo y que “es muy difícil de recuperar la relación con los mismos interlocutores”, pero aclaró que “eso ya es una decisión de Omar Perotti”.
En este mismo sentido, Lucero no tuvo reparos para afirmar que Adriana Cantero “es una persona resistida por toda la docencia” y fue contundente: “Hablar de la ministra en los colegios es imposible. Me parece que desde hace muchísimos años no hay un rechazo tan fuerte y tan duro contra la figura de una ministra de Educación de Santa Fe”.
“Con la misma liviandad que Cantero dice en los medios que en 10 días llamamos a paritarias, dijo meses atrás que la cuestión salarial dependía del Ministerio de Hacienda de Santa Fe, pero ayer opinó de la cláusula gatillo”, remarcó con malestar Lucero.
Y desde allí añadió que no sólo es el ámbito de la docencia, sino que, pandemia mediante, derramó malestar en otros sectores como padres o los mismos alumnos. “Es muy complicado volver cuando toda la comunidad educativa no valida la gestión”, puntualizó.
Siguiendo con la idea, resposabilizó políticamente al gobernador Omar Perotti por “no advertir esta situación”, aunque aclaró que “es difícil encontrar reemplazo en una cartera que evidentemente es muy difícil de manejar”.
El sindicalista sostuvo que la agenda de temas a tratar es larga y que se trabaja sobre ellas desde “antes de la gestión Cantero”, sin embargo, volvió a arremeter ante la postuara de Eduación: “Llama la atención los parámetros en los cuales se establece el diálogo y decir que la paritaria queda condicionada a la aprobación del presupuesto es un argumento infantil, este tipo de argumentos buscan dilatar la negociación”.
¿Qué postura tiene la docencia escolar ante el Pase Sanitario?
A meses de comenzar el ciclo lectivo 2022, muchas instituciones y actores del ámbito educativo ya tomaron postura ante la implementación de un Pase Sanitario que obligue a los asistentes a completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.
Ante esto, el secretario general de Sadop fue claro: “Todas las medidas que sirvan para fomentar la vacunación son buenas y hay que implementarla, el Pase Sanitario lo es”.
“Es un elemento más para llevar adelante la salida de la pandemia”, afirmó Lucero e indicó que en Santa Fe más del 97% de los docentes completaron sus esquemas de vacunación por lo que “no traerá problemas a la actividad”.
En este sentido, opinó sobre la situación de los estudiantes y expresó: “A las escuelas no nos resulta extraño porque cada madre o padre que anota a su hijo tiene que llevar el carnet de vacunación, no es algo raro en Argentina”.