El reclamo de los gremios taxistas por un aumento de tarifa sigue vigente y desde el sector de conductores instaron a que la actualización se dé esta semana. Tanto titulares de licencias como peones mantienen una postura en conjunto, aunque con valores diferentes según la filiación: mientras que el titular de Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, pidió una suba tarifaria del 40% en la última semana de agosto la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) había exigido con anterioridad un 60%. En el medio, los peones sostienen que el incremento “va atado a un aumento salarial”.
Así lo afirmó Horacio Yanotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), y retrató: “Para poder discutir y exigir mejoras en los ingresos de los choferes, nos toca lamentablemente ingresar a un debate que resulta molesto para la ciudadanía y, por ende, incómodo para el poder político rosarino”.
El Concejo Municipal tiene previsto sesionar el viernes 16 de septiembre y sobre tablas se pondría en consideración una suba de la tarifa de transporte público de taxis.
Yannotti se manifestó a favor del aumento: “Es para cuidar el bolsillo de nuestros trabajadores, que son quienes deben pagar con el deterioro de su calidad de vida y la pérdida de sus derechos el desfasaje que arrastra desde hace muchos años la tarifa de taxi”.
Para el representante de los peones, el salario que perciben estos trabajadores “quedó absolutamente desvirtuada, no sólo en función del costo de vida, sino de las exigencias y los riesgos que afrontan conduciendo en las calles de una ciudad tomada por la violencia, en el desamparo más absoluto, sin mamparas, sin ART, sin obra social y sin seguro de vida”.