Los Fiscales podrán utilizar las cámaras de videocontrol de tránsito para detectar vehículos buscados por la Justicia

Además, sigue la polémica en torno al nuevo sistema y desde Juntos por el Cambio piden medidas para ordenar el tránsito

El intendente Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini firmaron un convenio para poner el nuevo sistema de cámaras de Rosario a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Con esta medida, los fiscales tendrán el seguimiento de vehículos a partir de la lectura de patentes en los 70 puntos fijos y los cuatros móviles de videocontrol. 

Este sistema tiene la capacidad para leer unas 300 mil patentes por día en toda la ciudad. “Nuestro sistema de videocontrol puede contribuir a combatir el delito en Rosario”, afirmó Javkin en la presentación. 

La información estará disponible para los fiscales en tiempo real, quienes apuntan a conseguir datos sobre la circulación de personas o el secuestro de autos y/o motos que tengan pedido de captura, entre otras cuestiones. 

En otro punto, Javkin adelantó que se buscará avanzar con un acuerdo multijurisdiccional con localidades como Funes que tienen un sistema similar al rosarino. 

En el encuentro con la prensa se aclaró que los tótems no labran infracciones, son disuasorios y captan información, están leyendo patentes todo el tiempo, durante las 24 horas del día, y que la lectura de la patente es almacenada en una base de datos para su visualización posterior donde se puede ver la fecha, hora y lugar. 

Semáforos con temporizador y calles con velocidad 

Tras la implementación del sistema de fotomultas, el edil de Juntos por el Cambios, Carlos Cardozo, propuso que se instalen contadores regresivos en los semáforos con el objetivo de evitar cruces en rojo, una de las infracciones más recurrentes. 

“Incorporando estos contadores le ofreceríamos a la ciudadanía la posibilidad de disminuir la marcha lentamente, prevenir accidentes y claro, una multa que llega hasta 200 mil pesos, a partir del sistema implementado por el Intendente”, indicó el concejal del PRO y vicepresidente del Ente de la Movilidad, Carlos Cardozo. 

El concejal tiene plena confianza que se pueda implementar ya que, recordó, fue un “proyecto de Aldo Poy, aprobado este año y que aún no fue ejecutado por el municipio”.

Por otro lado, el edil de Juntos por el Cambio habló de otro proyecto aprobado y sin implementación, también de la autoría de Poy, para que se pinten las velocidades máximas sobre las calzadas y generar una facilidad para el conductor sin quitar la atención al volante. 

Comentarios