Los fiscales cierran filas y se reúnen con Lifschitz

Plantean que la norma sancionada implica una “extrema gravedad institucional”

Fiscales santafesinos se reúnen con Miguel Lifschitz para plantear su rechazo a la polémica ley que modificó el mecanismo de sanción y remoción. El encuentro se da luego de la sanción en tiempo récord de una polémica normativa que le otorga al Poder Legislativo facultades privativas para removerlos del cargo, lo cual, encendió todas las alarmas entre los judiciales. Los fiscales le pedirán a Lifschitz que vete la medida.

“Esto implica una extrema gravedad institucional. Si bien nuestra Constitución, por ser del año 1962, no contempla al Ministerio Público de la Acusación, lo hace la Constitución Nacional, que determina su autonomía e independencia”, apuntó el Presidente de la Asociación de Fiscales de Rosario, Guillermo Apanowicz.

Según relató Apanowicz en el programa Así Estamos, lo que aprobó la Legislatura santafesina no tiene ejemplos en ninguna provincia ni en América Latina: “No existe un poder disciplinario sobre los fiscales como el que se votó en Santa Fe”, subrayó.

La sospecha sobre los verdaderos motivos de la jugada pasa por la construcción de un blindaje legislativo ante eventuales investigaciones judiciales.

En la reunión de hoy, “vamos a poner al Gobernador en conocimiento de cuestiones técnico jurídicas y como esto atenta contra el Estado de Derecho (…) En caso que no vete esto, o cambie el mecanismo de remoción, haremos un planteo de inconstitucionalidad”, concluyó Apanowicz.

REDACCIÓN ON24

Comentarios