Los conflictos que la Municipalidad puede prevenir

Lograr una adecuada convivencia entre empresarios y vecinos. Ésa debería ser una premisa básica a la hora de estudiar un proyecto de inversión por parte de las autoridades. Por lo tanto, antes de dar el visto bueno a un emprendimiento deben estar claras las reglas para ejecutarlo y controlar que las mismas se hayan cumplido previo a su apertura.

Así, por ejemplo, se evitarían las problemáticas y hasta contiendas judiciales entre vecinos y empresarios del emblemático Rock and Feller`s, de Oroño y Jujuy, donde los primeros han manifestado quejas por la música del salón del fondo del restaurante, que se habilita cuando rebalsa la parte de adelante, indicó el concejal del PRO Carlos Cardozo en diálogo con Fabiana Suárez por Radio Fisheron CNN.

“Acá tenemos un conflicto que es de larga data”, explicó y agregó: “Acá vemos falta de control de parte del Municipio porque no nos parece un tema de resolución imposible. Si se le exige a la empresa el trabajo de insonorización correcto, para mí se terminarían los problemas. Porque hay una cantidad de lugares que tienen música y que conviven con su entorno”.

“Es una cuestión de mediación entre la Municipalidad de Rosario, los vecinos y los empresarios. Se tienen que sentar en una mesa”, señaló el edil, quien también apuntó que se intentó mediar desde el Concejo y la Oficina Municipal del Consumidor, pero “lamentablemente no tuvimos eco”.

Situación similar se iba a vivir con el Hard Rock, seguramente, si en el Concejo no llegaban a un acuerdo con los inversores para modificar el proyecto que fue enviado desde el Ejecutivo (aunque el emprendimiento ahora está paralizado a la espera de determinar el origen de los fondos del mismo, investigados por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

“La Municipalidad le mandó al Concejo un proyecto, en el que, a nuestro criterio, podría causar problemas con los edificios linderos, porque tenía una terraza que estaba abierta en el tercer piso”, recordó Cardozo. En ese sentido, sostuvo que, para estos casos, “la Municipalidad tiene que estar un paso adelante”.

“Nosotros alentamos las inversiones, pero desde la Municipalidad hay que tener un poco más de cuidado con la convivencia entre los boliches y los vecinos”, reclamó el concejal.

¿Y LOS AFTER?

Para el edil Cardozo, “los after en la ciudad de Rosario no tendrían que funcionar”. Explicó que en Rosario la música en los boliches está permitida hasta las 5 am y el desalojo en los mismos hasta las 5.30, por lo que, dijo, “cualquier lugar que tenga baile desde esa hora en adelante no tendría que funcionar”.

Sin embargo, apuntó que en la ciudad “funcionan cuatro, cinco o seis after, como La Tienda (Tucumán al 1100)”, que, aunque “está con clausura preventiva, hoy (por el viernes) tenía en su puerta cerca de 50 cajones de cerveza”

“Si la Municipalidad quiere que haya after, que nos mande un proyecto de ordenanza que diga que en determinados lugares se puede bailar hasta las 9 de la mañana”, exigió Cardozo y adelantó que, de llegar tal ordenanza, él votaría en contra.

REDACCIÓN ON24

Comentarios