Ley de Alquileres: ¿qué piden los inquilinos?

La organización que nuclea a locatarios quiere congelamiento de precios, prórroga automática por 6 meses y suspensión de desalojos

Con la Ley de Alquileres en pleno debate en el Congreso de la Nación, el Movimiento Inquilino Nacional, del cual forma la Asociación de Inquilinos de Rosario, pidió por la emergencia del sector. “La actual crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes”, expresaron en un comunicado. 

Esta organización le pidió al gobierno nacional la suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31 de diciembre. Además, solicitaron la creación de una Secretaría Nacional del Alquiler, reglamentar y lanzar el Programa de Alquiler Social y convocar a la Mesa Federal de Alquileres. 

Según comentaron desde el Movimiento de Inquilinos, se estima que cerca de 120.000 contratos de alquiler bajo la Ley de Alquileres están programados para vencer antes de fin de año. “Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley”, detallaron. 

En este contexto, la organización indicó que “el mercado inmobiliario” ralentiza las renovaciones dentro de la ley e impone “prórrogas ilegales y contratos por fuera de la norma”. 

“Esto ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando. Esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación”, remarcaron desde el Movimiento de Inquilinos. 

En otro orden, la reforma de la ley de alquileres, para los locatarios, “representa un retroceso en los derechos” y el propio debate tiene “una lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico que tiene nuestro país en materia de déficit habitacional”. 

Es por ello, exigieron los inquilinos, que se necesita “una reforma profunda, estructural e integral para evitar que cada cierta cantidad de años no estemos debatiendo nuevamente una ley de alquileres”.  

Por lo expuesto, el Movimiento Inquilino Nacional reclamó por soluciones efectivas, profundas y tangibles. “La Emergencia Habitacional permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro”, concluyeron. 

EN SANTA FE, PIDEN EXIMIR EL IMPUESTO AL SELLO 

El gobierno de Santa Fe envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para eximir del pago del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios a los contratos de locación o sublocación de inmuebles y sus renovaciones destinadas a vivienda única y permanente, formalizados entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre del corriente año. 

Por otro lado, el Gobierno Provincial dictó un decreto mediante el cual prorroga el pago de los referidos tributos hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Ambas normas, explicaron desde la Casa Gris, “se enmarcan en la necesidad de reducir la carga tributaria de las familias ante la actual situación planteada en relación a la ley nacional de alquileres, la cual afecta a distintos sectores entre los cuales se destacan quienes en este contexto deben formalizar contratos de locación o sublocación de inmuebles y sus renovaciones destinadas a vivienda única y permanente”. 

Comentarios