Ley Bases: “No podemos cambiar ni agregar nada nuevo, insistimos con lo que salió de Diputados o aprobamos lo que votó el Senado”

Tras un debate en comisiones previsto para hoy martes, se llevarán al recinto los dictámenes correspondientes este jueves

Se viven horas decisivas para la Ley Bases y el paquete fiscal. Si se cumple el cronograma establecido por el oficialismo, esta semana finalmente se convertirán en ley. Ambos proyectos se tratarán en comisión hoy y se debatirán en el recinto pasado mañana.

“Mañana (por hoy) tenemos plenario de comisiones para hacer un dictamen, siempre antes de ir a la sesión hay que hacer un dictamen donde está todo lo que uno va a luego aprobar o no en el recinto”, explicó la legisladora nacional por Santa Fe, Germana Figueroa Casas, que también aclaró sobre lo que puede ocurrir en la cámara baja.

“El reglamento, basado en la Constitución, en su artículo 81, habla de lo que ocurre cuando hubo una cámara de origen (diputados) que le dio media sanción y en el Senado se produjeron modificaciones. ¿Qué pasa? La ley va a diputados, nosotros no podemos rechazarla porque ya está aprobada, pero el tema es el texto que quedará, el de diputados o el del senado, que es la cámara revisora; estamos en esa decisión a tomar”, dijo.

Figueroa Casas también apuntó que solo en algunos casos se necesitan mayorías especiales. “Hay un artículo, el 96 de la Ley Bases, que fue aprobado por el Senado con dos tercios; en este caso, para cambiarlo, también se necesitan dos tercios”, dijo. “El resto de la Ley Bases, al ser aprobada con mayoría simple, con mayoría simple podemos insistir”.

Dentro del Paquete Fiscal, el blanqueo fue aprobado en la cámara alta con dos tercios; por lo tanto, si diputados pretende aprobar el texto “original”, necesitará dos tercios de la cámara baja.

Ganancias y Bienes Personales

Ambos temas fueron rechazados en el Senado y el gobierno pidió especialmente que se reponga en el texto definitivo lo aprobado en diputados. Los bloques dialoguistas quieren darle esta posibilidad al gobierno, pero el radicalismo quieren un “pedido claro de que el Ejecutivo lo necesita para sus objetivos económicos”.

La diputada santafesina, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, recordó que con ganancias lo que se hizo es mejorar las escalas. “Del lado de los autónomos, aquel que paga IVA, tiene un negocio o un profesional, tendrían mejorías”, dijo. “Incluso los empleados estarían mejor que el año anterior, porque se hizo algo coherente, mejorar las escalas: uno empezaría a pagar en el 5% y no la locura que existía antes, que arrancaba pagando más del 20%” recordó Figueroa Casas.

En ese sentido, evaluó que el “impuesto a las ganancias es vertebral en la mayoría de los sistemas tributarios, pero tiene que ser un impuesto en el que vayan pagando mas el que mas gana, lentamente; y no la locura que teníamos antes, con todo el emparche que se le había hecho”.

Reforma laboral

“En esto hubo bastante coincidencia y no hay tanta modificación”, consideró Figueroa Casas. Los radicales acordaron con los cambios del Senado, porque incluyeron el bloqueo a empresas como causa de despido. El articulo 96, que se aprobó con dos tercios, es el que empieza a generar algo parecido a lo que tiene la UOCRA, que el trabajador pueda pagarse su propia indemnización.

“Cuando se ponen muchas barreras de salida, en realidad se ponen barreras de entrada para contratar empleados”, evaluó la diputada por Santa Fe. “Si yo tomo a alguien y después si me va mal, la gente empieza a ver al empleado como un enemigo, y no es así; tener más empleados debería ser un orgullo para la empresa y no una espada de Damocles”, subrayó.

En ese sentido, estimó que “las multas no lograron romper la informalidad, porque de lo contrario, no tendríamos el 50% de informalidad como tenemos, evidentemente la causal es otra; probar con otra receta es positivo”. “Hay gente anotada, en blanco, que gana por debajo de la línea de pobreza; algo pasa con el empleo y la productividad laboral y tenemos que mejorarlo, volver a ser el país donde el trabajo redituaba”, pidió Figuera Casas.

Comentarios