La editorial de Walter Castro para ON24
Es una encuesta con intención de voto muy realista, diría que es la mejor encuesta que podíamos tener con Daniel Scioli punteando, Cambiemos segundo y Sergio Massa que logra una tercera posición que lo deja seguir conversando no tan solo a él sino a Felipe Solá.
Como primer apunte, me llamó mucho la atención el discurso de Scioli y su asimetría con Zannini, no solo por la forma de vestir de cada uno, sino por un discurso con algarabía forzada, con una Carina Rabolini que por momentos aplaudía sola a su esposo -no se cómo nadie le dijo que en televisión eso se nota-. Cuando habla Cristina Kirchner el público camporista es mucho más entusiasta y anoche los bombos no eran tanto de La Cámpora sino de un sindicato amigo. Se trata de un frente: Scioli y sus amigos, y esto se advierte. Pero hacen política, juntan el agua y el aceite… y lo juntan. Y vamos a ver como a partir de ahora que hacen más falta los votos de centro, se empiezan a callar los Kunkel, los Conti, los D’elia y hasta la propia presidente. Porque para el Peronismo el objetivo es ganar y lo tienen clarísimo.
Y ahora Scioli transitará con su nuevo collar de sandías: Zannini y Aníbal Fernández y aun así puede que gane hasta con la provincia de Buenos Aires tapada de agua.
El segundo apunte es el análisis de Sergio Massa y Cambiemos en Santa Fe. Juntos podrían haber ganado la intendencia y la gobernación. También juntos podrían haber ganado dos senadores nacionales –Reutemann más Romagnoli para poner como ejemplo-.
Con mucha ayuda del Socialismo Omar Perotti ganó ayer. Está claro que tanto embromaron que en segunda vuelta votarían a Scioli, tanto Antonio Bonfatti como Chiqui González, que ni hubo segunda vuelta, en la primera lo votaron y detrás de Scioli lo votaron a Perotti y Binner salió cuarto.
El merito del Socialismo es haber podido retener Rosario y Santa Fe con esta caída estructural que tienen. Cuando no se tiene del todo claro a qué se juega pasan estas cosas.
Tercer apunte: ¿quiénes son los perdedores? Claramente Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Durán Barba, el ideólogo de la pureza amarilla. Perdedores han sido los progresistas y Durán Barba que no le permitió a Mauricio Macri probarse ya el traje de Presidente.
¿Quién ganó?: ganó el Peronismo. En Santa Fe: Perotti, Reutemann y Romagnoli.
En Buenos Aires: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Felipe Solá. Todos ellos suman 60 puntos. Si vamos a nivel nacional: Scioli, más Massa y Rodríguez Saa suman también 60 puntos. Por donde se sume el Peronismo da 60 y en algunas provincias más.
Ahora viene el gran desafío estratégico para los tres candidatos. Tendrán mucho que ver las alianzas. Nada está cerrado y lo que es cierto es que el Peronismo tiene poca fuga de votos, discutirán si es más Peronista Solá o Aníbal pero todo queda dentro del espacio.