Las obras del Monumento están completas en un 32% y estiman una inversión superior a $300 millones para terminarlas

Así lo indicó un informe presentado por Sebastián Chale en la última sesión de la comisión de Obras Públicas

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas, en el Concejo Municipal de Rosario, el secretario de Gobierno Municipal, Sebastián Chale, ofreció un breve informe acerca de la situación de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera.

Cabe recordar que recientemente habían tomado trascendencia las declaraciones del titular de Dyscon S.A., la empresa encargada de la restauración y puesta en valor del Monumento, Mariano Schor. En una entrevista con CNN Radio Rosario, el empresario había declarado que la deuda del gobierno nacional con su compañía alcanzaba los 400 millones de pesos, correspondientes a las redeterminaciones de precios desde abril de 2023 hasta la detención de la obra, el 28 de febrero.

Según el informe de Chale, el último pago que se hizo a Dyscon fue de 100 millones de pesos. No obstante, aclaró que “las redeterminaciones no están resueltas”. Además, agregó que, dado que los índices de la Cámara Argentina de la Costrucción y de Precios al Consumidor superan largamente el 200%, resulta “imposible seguir bajo esos valores”.

Con respecto a los trabajos, informó que hay un 32% de avance y que todavía no hay una fecha clara para su reanudación. El porcentaje corresponde a la restauración de la fachada, solados y cielorraso del Propileo, luminarias de bronce y ánforas, y la impermeabilización de la zona correspondiente a los pasajes de calle Santa Fe, entre otras tareas.

Todavía restan la intervención en la Sala de las Banderas, el mirador y el ascensor de la torre, los cuales aseguró que sufren filtraciones los días de lluvia. En este sentido, estimó que el monto necesario para culminar estos trabajos rondaría los 3.000 millones de pesos, lo cual consideró “una cifra razonablemente accesible”, si se pagara en forma conjunta entre la municipalidad y el gobierno provincial.

Con respecto a este último punto, el concejal del Justicialismo, Lisandro Cavatorta, mencionó que en el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el Gobierno Nacional al Congreso contempla 545 millones de pesos para la obra del Monumento. “Es casi cinco veces menos de lo que se estima”, comentó y preguntó si sería posible asumir un esquema compartido, similar al que se adoptó en 2018, con 30% de fondos municipales y 70% nacionales.

La respuesta de Chale fue que el Presupuesto 2025 todavía no estaba aprobado y que “el tema legal todavía no está concluido”, quedando a la espera de una eventual transferencia de la competencia de las obras.

Comentarios