En el marco del XVI Congreso de Economía de Fundación Libertad, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expusieron en el panel “La gestión pública en tiempos de coronavirus”, donde ambos coincidieron en que este año de pandemia fue el desafío más importante que les tocó afrontar en su carrera política.
“Ha sido, por lejos, el desafío más difícil que me tocó enfrentar”, afirmó Larreta y aseguró que “la única manera” de afrontar este tipo de contextos “es con mucho método y gestión”. “Todo esto requiere liderazgo y mucha presencia. Es un momento en el que los liderazgos se desafían, pero también creo que esto ha sacado lo mejor de nosotros”, sostuvo.
Por su parte, Javkin manifestó (mitad en broma, mitad en serio): “Espero que sea el desafío más importante que me toque y que no haya ninguno como éste de nuevo”. A su vez, el intendente destacó que “el nivel de acuerdo cotidiano con los distintos sectores de la actividad local fue altísimo” y subrayó que eso “permitió avanzar mucho más rápido” en la gestión del crítico escenario. “Yo creo en ese camino, porque más allá de la emergencia, no se puede ordenar la vida de una sociedad por decreto. Por eso, un gran aprendizaje es que cuando logramos niveles de interacción público-privada con cercaría y franqueza, claramente el tejido social se fortalece”, expresó.
En tanto, ambos mandatarios también se tomaron algunos minutos para graficar brevemente el esquema de trabajo que se trazaron en estos meses. “Separamos al gobierno en dos con un equipo paralelo en estructura y organigrama, porque una crisis de este tamaño no se puede manejar con gente que además cumple otras funciones”, indicó Larreta. “Después, estudiamos la enfermedad y vimos experiencias de cómo lo manejaron otros países. Y tercero, hicimos un plan de trabajo de fortalecimiento del sistema de salud, plan de detección, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos”, añadió.
“Hubo mucho trabajo en equipo y hubo que sostener la motivación de la gente durante meses, pero no tengo duda que todo ese esfuerzo fue la clave para poder reabrir con cuidado la Ciudad y bajar los contagios”, resaltó y aclaró que ahora están estudiando las causas de un posible rebrote, “siendo más estrictos con el tema del turismo y la gran concentración de gente en lugares cerrados para reducir los riesgos”.
Por otra parte, opinó que “es clave que podamos empezar las clases con la mayor presencialidad posible” y, en ese sentido, recordó que fue “una discusión que tuvimos con el gobierno nacional, porque nosotros queríamos empezar antes el proceso de revinculación de los chicos”.
En sintonía con Larreta, Javkin fue más categórico: “Si tuviéramos rebrotes, que es un escenario probable, no nos podemos permitir volver a mantener un esquema en el que los chicos no tengan opción. Creo que ese es el crimen que no podemos repetir, porque la socialización es el lazo más irrecuperable”.
En lo que respecta al trabajo de gestión municipal, el jefe del Palacio de los Leones señaló que, al igual que CABA, “lo primero que hicimos fue reorganizar todo el funcionamiento del equipo”, pasando a un esquema de consejo de emergencia.
Allí, Javkin ponderó “el pulso de lo que son las pymes de Rosario”, recalcando el trabajo que realizaron para fabricar elementos de protección para el personal de salud; remarcó la articulación con Provincia, Universidad, Bolsa de Comercio y Banco de Alimentos para poder “cuadruplicar la asistencia alimentaria”, y enfatizó el “rol activo” del Banco Municipal, que “prestó un 15% más de los cupos”.
REDACCIÓN ON24