Largas filas de argentinos en Maldonado para vacunarse. “No hay lugar para estacionar”, afirman

Cada vez son más los turistas argentinos que eligen el país vecino para hacer turismo y darse la tercera dosis

Con la temporada de verano a pleno, cada vez más argentinos eligen Uruguay para completar su esquema de vacunación contra la Covid-19. “En las inmediaciones del Campus de Maldonado no hay lugar para estacionar”, narra una crónica publicada en el periódico El Observador, en referencia al centro de vacunación emplazado en la ciudad del departamento homónimo, en el país vecino.

Si bien en el artículo del medio uruguayo se habla de una larga fila de argentinos y otros extranjeros, se estima que el promedio de vacunados es de 1200 uruguayos y 120 extranjeros al día. Los argentinos son mayoría, aunque también llegan brasileños, españoles y norteamericanos.

De acuerdo a la descripción de la crónica, la mayor proporción de argentinos se dio las primeras dos dosis de vacuna fuera del país. Muchos optaron por Estados Unidos para acceder a Pfizer, Janssen y Moderna, aunque algunos viajaron a otras partes del mundo y consiguieron AstraZeneca.

En las filas también se identifican varios residentes. Sin embargo, los turistas que llegan a Maldonado para aprovechar el verano son los protagonistas. Las autoridades allí presentes exigen carné de vacunación y una declaración jurada de Migraciones siempre que hayan transcurrido 48 horas desde el ingreso a Uruguay. A las 72 horas se les permite agendarse de forma online con un test negativo y el DNI.

La turista Mariana González declaró a El Observador: “El sistema es bárbaro, lo único que me choca es lo de los horarios. Vine hace 40 minutos y me tuve que ir porque me sentí un poquito mal. Hace mucho calor. Por lo demás, les agradezco. Veo que vacunan a todo el mundo así que está bárbaro”.

En relación a este tema, desde el centro de vacunación explicaron que el trámite de vacunación para extranjeros puede llegar a ser lento porque deben cargarse todos los datos desde cero al Sistema Integrado de Vacunas, cosa que no ocurre con los uruguayos.

Comentarios