Cuando restaba cerca del 10% de las mesas para culminar el escrutinio primario en el provincia de Santa Fe, seis empresarios de Rosario brindaron sus impresiones de lo que dejaron, hasta el momento, las elecciones generales de este domingo.
Al momento de consultarlos, Mónica Fein (FPCyS) se imponía en Rosario por dos puntos porcentuales sobre Anita Martínez (PRO) en la disputa por la Intendencia de la ciudad, al tiempo que Miguel Lifschitz, Miguel Del Sel y Omar Perotti peleaban, voto a voto, por la Gobernación.
A continuación, las opiniones de Selva Raggio (del Foro Regional Rosario); Alberto Padoán (vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y director de Vicentín); Luis Názer (presidente de NZR S.A.); Edgardo Moschitta (titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario); Rómulo González (director de AutoRosario S.A) y Carlos Cristini (del Grupo Trascender y director de Cristini & Asociados).
Selva Raggio
“Trato de ser optimista y pienso que el mejor escenario es que los candidatos se den cuenta de que tienen que manejar acuerdos sobre políticas públicas de base. Son tres referentes que se están dividiendo la provincia en partes iguales, prácticamente. Y en la ciudad es, más o menos, parecido porque Sukerman tampoco estuvo mal. Tienen que apuntar a construir políticas públicas de largo alcance y de consenso; de otra manera, no va a resultar.
No esperaba un número tan alto de Perotti, para ser sincera. Y en Rosario, la gente viene con algo conocido, porque el Socialismo no es lo peor del mundo y cuando eso pasa, el dicho `más vale malo conocido que bueno por conocer´ funciona en el consciente de la gente. En el Socialismo, no hay grandes cuestiones de corrupción que se le puedan imputar y no nos olvidemos que el electorado argentino está muy miedoso con ese tema. Y eso pesa mucho, más allá de la gestión”.
Alberto Padoán
“Hoy no podemos decir nada; no vamos a hacer igual que los socialistas… Creo que los socialistas han pagado el costo de las políticas inactivas que tuvieron; la falta de capacidad de gestión: todo lo que pasó, que vimos y que se denunció, me parece que la gente lo mostró.
Estoy casi convencido de que en la semana se puede dar vuelta el resultado con el recuento de votos. ¡Cómo van a impugnar 74 mesas! ¡Y cómo a Omar Perotti los números le dan que gana por siete puntos en Santa Fe! Esas cosas son muy burdas y creo que va a salir a la luz. Así como dicen que se equivocaron sin querer en las PASO, yo creo que ahora hay una intencionalidad, pero obviamente tampoco lo podemos asegurar, sino esperar el conteo. Pero creo que las cosas van a cambiar”.
Luis Názer
“Un empate de tres hace mucho que no se daba en la Provincia. En Rosario, entre lo que sucedió en las PASO y lo que ocurrió ahora, evidentemente el mensaje se supo capitalizar por parte del oficialismo, porque en las PASO había otros ganadores. Hay un pueblo santafesino que hace dos elecciones distintas.
Estoy sorprendido gratamente por que haya tanta paridad en la pelea por la provincia y la mayor sorpresa que me llevo es la de Perotti, a quien considero de mucha valía.
Me parece que hasta no hace mucho, estábamos acostumbrados a votar mirando para adelante, y ahora lo hacemos mirando para atrás: estamos castigando, más que votar por lo que viene; estamos mirando qué se hizo mal para elegir a otro. Entonces, queremos un cambio, pero no estamos tan seguros de por qué el cambio, y el problema es ése, el ´no estoy tan seguro´.
En Rosario, Fein va a repetir y lo bueno de esto es que me parece que escuchó, porque habló de consultar y compartir y además, tuvo que hacer una alianza para convertirse en un verdadero Frente, con Javkin, Schmuck, y Barletta en la Provincia.
Sería bueno que los medios sean los auditores para el futuro de todo lo que se promete esta noche”.
Edgardo Moschitta
“Los argentinos tenemos que estar orgullosos del ejercicio de la democracia que estamos haciendo en esta elección. Sea quien sea el ganador, va a encontrar a la Federación Gremial trabajando a su lado, atenta a lograr que en las instancias institucionales se establezcan las condiciones necesarias para que Santa Fe siga siendo lo que hoy es. Para esto, hacen falta políticas que alienten la producción para el beneficio de la comunidad.
No me sorprendieron las cifras que se conocen al momento. Quizá, lo único que veo sorprendente es la elección de Giros en la categoría Concejales en Rosario; es un fenómeno interesante. Y también la performance del Frente Para la Victoria. Lo demás, creo que era previsible”.
Rómulo González
“Ha sido una elección tremendamente ajustada, con tres candidatos que han compartido un electorado. Seguramente, el resultado definitivo lo vamos a conocer con el escrutinio definitivo, vista la diferencia escasa que hay y la cantidad de votos impugnados. Hay tantos votos sujetos a revisión que, evidentemente, este resultado podría modificarse; hay una masa de votos que puede acrecentar la diferencia o plantearla de otra manera. Pero creo que lo más importante fue la corrección de la votación, lo que enaltece a los santafesinos.
Realmente, yo pensé que se iba a producir una diferencia más marcada entre los dos Miguel, a favor de Del Sel o una paridad en un estadío más alto. Creo que lo llamativo de la elección es el crecimiento del Frente Para la Victoria”.
Carlos Cristini
“Sorprende la performance de Perotti; y el PRO, si bien hace una buena elección, no repite la cantidad de votos de hace cuatro años atrás. Es un final muy abierto; creo que el festejo del Socialismo fue demasiado rápido.
Había dos distorsiones en las encuestas: el voto vergüenza, de alguien que dijera que no votaba a Del Sel y después lo votó; y el voto temor, de alguien que decía que no iba a votar al Socialismo y lo terminó votando por temor a que cambiaran las cosas. Creo que en el caso de Fein, eso puede haber pesado, puede ser la distorsión que confirma la diferencia.
Ambos partidos llegan con una falta de fortaleza muy grande, por lo que entiendo que los privados van a tener un rol bastante importante en acompañar la gestión de quien sea, porque no creo que ninguno de los dos esté con equipos cerrados. Si el Socialismo fuera el ganador, se le plantea una serie de cuestiones sobre alianzas, y el PRO, como partido nuevo que es, las va a tener que tejer también. Entonces, creo que hay un buen espacio para la sociedad civil para relacionarse y colaborar con los ganadores”.
REDACCIÓN ON24