Las inundaciones provocaron acusaciones cruzadas. La dirigencia política está en plena cacería buscando a quien cargar culpas y encontró en el campo a través de la Siembra Directa un apetecible responsable.
AAPRESID, la organización que nuclea a los productores que utilizan esta técnica salió al cruce de las acusaciones:
“Nos defendemos con argumentos científicos por eso podemos decir tranquilos con total convicción que la Siembra Directa produce el efecto contrario, evita que corra el agua porque favorece la infiltración” asegura Pedro Vigneau, Vicepresidente de la entidad en diálogo con Fabiana Suárez por Fisherton CNN.
Continuando con la argumentación, el productor agropecuario explica: “La siembra directa dentro de los múltiples beneficios que tiene, evita que el agua corra porque la retiene. La gota de lluvia encuentra el rastrojo en superficie, todo lo que dejó el cultivo anterior, y eso no le permite correr. Antes cuando se trabaja la tierra de otra forma, se araba y se “disqueaba”, la tierra quedaba entonces como un talco y con las primeras gotas de agua se sellaba, no infiltraba y el agua empezaba a correr.
Nos duele que algunos funcionarios acusen a la Siembra Directa, siempre buscando culpables en vez de sentarnos a conversar y empezar a hacer obras. Y no es precisamente gente mal informada la que ha generado estas declaraciones.
Ante la consulta por la importante cantidad de canales clandestinos Vigneau explicó:
“Hay que respetar la norma, no se pueden hacer. El Estado deja librado a la suerte de cada uno y no hay un plan estratégico. Un productor solo puede pensar en su microcuenca, el Estado debe dirigir la macrocuenca.
La siembra directa trata de paliar el cambio climático con la captura de carbono pero no es suficiente nos hace falta pensar y planificar entre todos”.
REDACCION ON24